Los jóvenes y las drogas, una problemática en alza

La edad de los chicos es cada vez menor, se registran casos de niños de 9 años que consumen.

En la última década, se ha registrado un notable incremento del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes. El abuso de este tipo de sustancias es una problemática que sacude diariamente a la sociedad entera. Existen muchas drogas que se consumen entre los adolescentes de hoy. La mayoría de ellas han sido testigo de un aumento tremendo en la última década. Con la marihuana, la heroína, el abuso de medicamentos recetados (drogas de prescripción médica) y el alcohol siendo consumido por un número récord de jóvenes, se ha producido el nacimiento de una nueva clase de drogas que puede que no haya recibido la atención que debería.
La paradoja atraviesa la problemática de las adicciones, ya que desde hace años las fuerzas estatales han incrementado la intercepción de cargamentos de droga, pero sin embargo nada indica que haya disminuido el consumo, sino todo lo contrario.
En pos de obtener un enfoque en cuanto a la promoción de la salud dialogamos con el Dr. Jorge Pepe, decano de la Facultad de Salud de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos). “Desde mi rol y en cuanto a la formación de médicos dentro de los problemas con que se debe enfrentar en estos tiempos, que antes cuando yo me formé no era tan común, es esta problemática de las adicciones. Nosotros creemos fundamental que desde los primeros tiempos la familia debe ir generando en los chicos conductas saludables que tienen que ver con los vínculos familiares, la comunicación intrafamiliar y sobre todo con tratar de no potenciar la insatisfacción que muchas veces es común en nuestras épocas donde nada se conforma y por ejemplo, el alcohol abre paso para evadir la realidad que a veces se hace muy difícil para los chicos porque esta sociedad es muy exigente, exitista y muchas veces consumen estas sustancias para alejarse de la realidad”, manifestó y a la vez que añadió” el primer escalón no son las drogas, es el consumo de alcohol. Hoy en día los chicos para divertirse muchas veces necesitan el alcohol, tienen experiencias tempranas en forma colectiva y uno ya ve que para cualquier fiesta juvenil acuden a ello, sin ir más lejos en las fiestas de navidad veíamos como los menores se juntaban en casa o en las veredas y llevaban carritos de supermercados llenos de bebidas alcohólicas y eso está aceptado socialmente y muchos kioscos venden a menores. Después de eso ya viene otro tipo de sustancia como marihuana, cocaína y en los chicos de menores recursos el paco por ejemplo; también las drogas de diseño que son las que han producidos las últimas muertes en fiestas electrónicas”.
Respecto de las drogas de diseño declaró: “estas sustancias tienen efectos en el sistema nervioso y producen graves disturbios donde inclusive se dan graves cuadros de deshidratación por efectos de las mismas drogas que producen alucinaciones, por ejemplo”.

Derribando mitos
Mucho se habla del control en el consumo de estupefacientes, de aquellos que lo hacen usualmente y quienes lo hacen cotidianamente; frente a esto el Doctor señaló: “Hay muchos casos con consumos esporádicos que dependiendo de múltiples factores van perdiendo el control, entonces realmente si hablamos de alcohol por ejemplo, no puede decir que por tomar una copa en las fiestas con familiares o ocasionalmente, una persona es alcohólica; pero sin embargo con este tipo de sustancias, cuanto más sofisticadas resultan más potentes y con una sola pastilla de diseño podemos poner en riesgo nuestra vida”.
“En definitiva todo este tipo de adicciones empiezan con consumos de prueba y después termina perdiéndose el control porque una vez que puede ocasionar alguna sensación de euforia, el consumo se hace cada vez más frecuente. No soy experto en adicciones, pero desde la mirada de médico, creo que hay que tener muchísimo cuidado con creer que son sustancias inocuas y que uno tiene el manejo de ellas, porque en realidad las sustancias terminan manejándolo a uno”, sentenció.

En niños de 9 años
Cabe destacar que dentro de las atenciones que se brindaron en el 2016, destacan los casos de pacientes cada vez más chicos, hablamos de 9 años de edad. En tanto se registran casos por consumo de marihuana, alcohol y tabaco.

Por Ana Paula

Compartir