Los colombianos detenidos fueron entrenados en EEUU

Los adiestraron en caracter de soldados del Ejército de Colombia.

Se capacitaron en tácticas, desarrollo militar, conocimiento médico y otras áreas.

Al menos siete ciudadanos colombianos detenidos en relación al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise recibieron entrenamiento policial o militar en Estados Unidos en calidad de soldados del Ejército de Colombia, según fuentes oficiales estadounidenses.
«Estuvieron entrenando en Estados Unidos y Colombia entre 2001 y 2015. Recibieron entrenamiento en tácticas, desarrollo militar profesional, conocimiento médico de emergencia, mantenimiento de helicópteros y asistieron a seminarios sobre lucha contra el tráfico de drogas y antiterrorismo», explicó un responsable oficial que habló bajo condición de anonimato a la cadena internacional de Estados Unidos, Voice of America.
Ahora mismo, tanto el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa están examinando sus registros para averiguar si más implicados en el asesinato del presidente tenían pasado militar en Estados Unidos.
El funcionario lamentó que «la implicación de los detenidos en este incidente contraste con la extraordinaria conducta de los cientos de miles de estudiantes militares extranjeros que se han beneficiado de la educación militar norteamericana».
El jefe de Policía de Haití, Leon Charles, informó que 18 colombianos fueron detenidos en conexión con el asesinato de Moise, y otros cinco oficiales de la Policía haitiana están bajo investigación por su presunta participación.
El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, informó el viernes que el presunto autor intelectual del asesinato de Moise sería un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, identificado como Joseph Felix Bado, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.