Los clubes locales y su aportación a la sociedad

????????????????????????????????????

Orlando Busiello aborda la historia de las instituciones deportivas, de 1854 a 1920. En el apogeo de la dimensión educativa del deporte y del juego limpio. Antes de que se transformara en un fenómeno económico y mediático de primer orden.

El libro ‘Instituciones sociales y deportivas de Concepción del Uruguay. 1854-1920’, escrito por el profesor Orlando Busiello, fue presentado en el salón Héctor Buenaventura Sauret de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
Fue una actividad organizada por la Municipalidad, que apoyó la concreción del material, editado por el Espacio Editorial de UCU.
La obra fue presentada con la presencia del intendente, Martín Oliva; el autor; la vicerrectora institucional, doctora Georgina Vierci; y el periodista deportivo Miguel Spiro, quien realizó una introducción al nuevo trabajo bibliográfico de Busiello.
Acompañaron dirigentes de los clubes cuyas historias son reseñadas en el libro, quienes recibieron ejemplares de la edición.
Mientras su anterior libro sobre el deporte uruguayense, Busiello refería a las figuras, la nueva obra cuenta la historia de las instituciones deportivas, es decir los dirigentes detrás de escena que hicieron a los Clubes Gimnasia y Esgrima, Tiro Federal Argentino, Regatas Uruguay y Atlético Uruguay.
El autor cuenta que “en 1854 aparece el nombre de Club en Concepción del Uruguay. Desde entonces aparecen muchos clubes y algunos tuvieron tanta vida como la luz de un fósforo. En cambio, otros llegaron hasta nuestros días y cumplen una función social y deportiva magnífica”.
La vida de los clubes incluye muchos aspectos desconocidos en términos de masividad. Por ejemplo, que el Centro Comercial fue el primer campeón de pelota paleta de Entre Ríos y que en el Club Social “se practicaba esgrima en forma sistemática, con instructores que tenían que ver con los oficiales del Ejército que gustaban de esta disciplina muy vieja”.

La primera institución
El Tiro Federal fue el primer club de Concepción del Uruguay, nacido en 1896 como una necesidad ante “la situación política con Chile que hacía parecer inevitable la guerra. Ello motivó a los vecinos a crear este club de tiro para ir preparando a los jóvenes para participar si era necesario de una guerra”.

El libro y la ciudad
El Intendente por su parte, expresó: “En algunos de estos clubes está parte de la idiosincrasia que tiene la comunidad uruguayense. Si tomamos todos esos conceptos que plasma Busiello y miramos un poquito al costado, vamos a ser mejores como ciudad y como sociedad”.
Asimismo, destacó el aporte anónimo que realza el libro, por parte de la dirigencia deportiva, y consideró que el libro contribuye a ser conscientes de que “somos una sociedad trascendente desde la historia hasta este presente”. .
Por su parte, Spiro subrayó el rol que estos clubes cumplen en la constitución de la historia local, “historia que también la fueron escribiendo los clubes. En este libro se encuentran cosas que jamás se hubieran imaginado. Es un trabajo verdaderamente inédito, teniendo Concepción del Uruguay tantas instituciones con tantas disciplinas deportivas, y un hombre con enorme capacidad y paciencia para buscar la información precisa. En el libro se encuentran los fundadores, los que pusieron la primera piedra para el arranque de las instituciones de la capital provincial del deporte”.