Los alimentos aumentaron 4,6% en marzo

Según datos oficiales del Indec.

Un 4,6% subieron los precios de los alimentos en promedio durante marzo, según los relevamientos de consultoras privadas, y vuelve a dificultar la economía doméstica a pesar de la intervención del Gobierno. El índice oficial del INDEC se difundirá a mediados de abril.
Un estudio de la consultora LCG realizado en 8.000 productos de cinco cadenas de supermercados notificó ese resultado. El relevamiento detectó incrementos aún más fuertes en panificados y cereales, que subieron 6,6% en el mes; lácteos y huevos, 5,9%; y carnes, que treparon 5,9%.
Para la consultora Eco Go, los alimentos subieron 4,1% durante marzo. Añadió que la inflación de ese mes se ubicó en el 4,2%, muy por encima de las proyecciones oficiales.
Para Consumidores Libres, que viene siguiendo la misma canasta desde hace dos décadas, un conjunto de 38 alimentos monitoreados indicó un alza promedio del 2,02% solo en la primera quincena de marzo.
Los productos de almacén promediaron una suba del 2,24% en esa quincena, mientras las frutas y verduras crecieron 1,52% y las carnes, 2,09%.
Caber remarcar que el tipo de cambio oficial se venía ajustando a un ritmo del 4% mensual en enero y descendió al 2,5% en marzo. Y todo sin que aún se hayan autorizado ajustes de tarifas, que también meten presión sobre el costo de vida.