Lanzan una campaña para prevenir los suicidios

El Equipo Movil de Salud Mental realiza tareas integrales

A partir de una Campaña masiva para prevenir el suicidio lanzada en las redes sociales, usuarios de internet, médicos, profesionales de la salud, familiares de víctimas y vecinos de nuestra ciudad en general se han comprometido con la problemática. Con el hashtag #PrevencionDelSuicidio y #SaludMental, miles de personas sumaron su testimonio para dar el presente a innumerables casos de muerte que se dan en nuestro país, y en la ciudad, terreno que no es ajeno a esta realidad tan triste.

En ciudad
Respecto del tema dialogamos con Julieta Lorenzo, Coordinadora del Equipo Móvil de Salud Mental que trabaja en el Hospital Bartolomé Giacomotti, quien manifestó: “nosotros seguimos trabajando con la misma lógica que tenemos desde hace casi 3 años tratando de generar las mejores condiciones comunitarias para la vida de todas las personas, sobre todo para los pacientes que a nosotros nos toca atender o aquella porción de pacientes que tienen padecimientos mentales severos”.
“El esquema de salud mental comunitaria, que es el área de salud del Equipo Móvil del Bartolomé Giacomotti, tiene como función acompañar los tratamientos ambulatorios de las personas con padecimientos mentales y en función de eso dentro de la población que se atiende hay personas que han manifestado como síntoma evidente intentos de suicidios por padecimientos mentales existentes”, comentó Lorenzo y agregó: “dentro de los pacientes y las situaciones que surgen, hay hechos de personas con intentos de suicidio reiterados con características diversas, pero la postura suicida la ven como una posible solución a un problema que no están pudiendo resolver”.

Sensibilización
Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. La investigación más reciente señala que la prevención del suicidio si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.
“Nuestra labor es acompañar en tanto y en cuanto se den las condiciones, porque se trabaja mucho tiempo a veces desde las familias o desde otras instituciones hasta llegar a que la persona considere como posible su atención”, destacó la Coordinadora en cuanto a las acciones que ejecutan desde el Equipo y añadió que en algunas circunstancias trabajan por pedidos realizados desde la Justicia.
“Estamos dentro de un espacio de salud pública donde no podemos obligar a un ser humano a recibir nuestra atención, eso ya es una cuestión de tipo judicial, lo que sí lógicamente tratamos es de trabajar en todos los canales posibles para evitar que la persona se tenga que tomar medidas judiciales, procuramos que los pacientes con padecimientos mentales lleguen a comprender de algún modo su situación, que no es ni más ni menos que la de cualquier otra enfermedad crónica, que puedan entender con naturalidad las cosas y que también lo hagan sus familiares, porque esta persona con un tratamiento ambulatorio tiene una enfermedad como cualquier otra y requiere una medicación y un plan farmacológico permanente y en virtud de eso hay que asegurar eso se realice como así también las consultas al los psicólogos que atienden su problemática”.

Atención
Cabe destacar que el equipo en sí está organizado en tres dispositivos, uno está destinado a la atención de niños que es de 8 a 12, otro a los padecimientos mentales de adultos desde las 13 a las 17 y desde las 17 a las 19 está conformándose una nueva modalidad de trabajo de un equipo destinado al consumo de sustancias, es decir, de adicciones. “Al tener distintos tipos de usuarios cada dispositivo está armado y diseñado en función del perfil de usuario que atiende y de la problemática que este perfil de usuario presenta, no sólo en lo que respecta a salud sino en su conformación socio familiar”, comentó.
En cuanto a la atención de casos fuera del horario de trabajo comentó: “sí hacemos atención en crisis, no tenemos una guardia de 24 hs sino que lo hacemos en atención de padecimientos mentales en adultos. Las personas que se atienden están empadronadas con su historia clínica y demás datos médicos; en tanto en el momento de la emergencia si se requiere una asistencia domiciliaria la hacemos nosotros y es a los efectos de coordinar un traslado hacia el Hospital donde está la guardia que se requiere en este tipo de situaciones”.
“También a veces asistimos a pacientes que no son de nuestro equipo pero somos solicitados por la justicia a los efectos de evitar el traslado por la fuerza de la persona, cuando los pacientes están desbordados y se torna inmanejable su voluntad. Así hacemos la intervención porque somos un equipo territorial y de desplazamiento, donde tratamos de abordar todas las posibilidades de traslado voluntario”, concluyó.

Por Ana Paula

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