Lanzan una campaña para la educación

La semana anterior fue aprobado el calendario escolar 2021.

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras del sector se unieron en torno a una iniciativa para que se priorice la educación en 2021 y por la que espera reunir a millones en torno a un tema que atañe a todos los argentinos. “Esta campaña surge por iniciativa de un grupo de organizaciones a partir de los grandes desafíos que nos deja la pandemia”, explicó Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Educación.
Después de un 2020 en que Argentina batió el récord de casi un año completo sin clases presenciales, surge esta convocatoria desde la sociedad civil, dirigida a todos los argentinos. “Básicamente, el 2020 demostró que la escuela es irremplazable. Lo que más nos preocupa es el aumento de la desigualdad. Las clases virtuales no alcanzan para reemplazar la presencialidad, sobre todo en los hogares más desfavorecidos, donde es más difícil el acompañamiento por parte de los adultos y faltan condiciones de conectividad, acceso a dispositivos, etc”, sostuvo Ibarzábal.
Adivierton que hay un alto porcentaje de estudiantes está en riesgo de abandono el año próximo, en ese marco, detallaron que hay otros temas sensibles, “como la merma en los aprendizajes o en la salud emocional de los chicos”. “Por todas estas razones, consideramos que es fundamental priorizar la educación en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto para que la presencialidad sea posible. Y para que cada vez que no sea posible, haya un plan claro para cada situación”, fundamentó.
“Nuestro llamado está dirigido a todos los argentinos; busca fortalecer el compromiso de la sociedad civil con el futuro de la educación en el país. El espíritu de la campaña es que la ciudadanía se una para participar y transmitir el mensaje a toda la sociedad de que la educación debe ser una prioridad en 2021, con clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y trabajar para que tengamos un plan para cada lugar y circunstancia”, precisa Ibarzábal.