La UCU realizó la Jornada de Divulgación Científica

Se realizó la Jornada de Divulgación Científica Año del Bicentenario de la Fundación de la República de Entre Ríos – 1820/2020. Fue una actividad desarrollada por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en articulación con la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, presidida por el doctor Jorge Busti. Precisamente fue él quien encabezó el encuentro junto al rector de la casa de estudios, doctor Héctor César Sauret.
La actividad permitió asistir a exposiciones de resultados de investigaciones correspondientes al ejercicio histórico de la soberanía originaria de Entre Ríos, en el contexto de construcción de una nueva nacionalidad. Fue un aporte de UCU al Año Ramiriano, establecido ante los bicentenarios de la República de Entre Ríos, de la Batalla de Cepeda y del Tratado del Pilar. En su rol de profesor titular de la cátedra Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Sauret realizó la introducción al abordar ‘La Independencia en la encrucijada: monarquía o república federal (1816/1820)”. Dentro de su exposición, Sauret destacó el rol de Ramírez al diligenciar el oficio por el que José Gervasio de Artigas reclamó el cese del Directorio. Asimismo, marcó a la creación de la República de Entre Ríos como el momento en que “nace la Entre Ríos autónoma, faro para 14 provincias representantes de la nacionalidad”. Por su parte, el intendente Martí Oliva -quien preside el Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay- destacó la importancia que Ramírez le dio institucionalmente a la educación y su obligatoriedad. En tal marco subrayó la relevancia que el Consejo Interuniversitario tiene para la ciudad.

Los restos de Ramírez
Busti recordó que durante una de sus gobernaciones se desarrolló una investigación para detectar dónde se encuentran los restos del Supremo Entrerriano, lo que no fue logrado. Sin embargo, esta búsqueda fue planteada este año como objetivo mediante Decreto provincial y a través de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, aprovechando las nuevas tecnologías. Busti consideró a este objetivo como cierre de la historia, sobre todo para Concepción del Uruguay, que aloja los restos de Urquiza y López Jordán, faltando los de Ramírez. Los expositores coincidieron en lo adelantado que fue el accionar político e institucional de Pancho. Esto se evidencia en medidas y hechos tales como: fue elegido, convirtiéndose la República de Entre Ríos en el primer lugar donde se desarrollaron elecciones; le otorgó al Estado la función de proveer de educación pública; fue el primer entrerriano en adherir a la Revolución de Mayo.