La UCU acompaña la agenda del bicentenario

Los eventos alusivos se extenderán durante este año.

Al acompañar las actividades por el bicentenario del fallecimiento del general Francisco Ramírez, el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), doctor Héctor César Sauret, participó de la charla ‘Mirada histórica y política de Ramírez’, a cargo de la licenciada Aixa Mega y las profesoras Ileana Delsart y Mariela Satto.

Fue organizada por la Municipalidad y la Comisión del Bicentenario Ramiriano, y se desarrolló en el salón Alejo Peyret del Colegio del Uruguay, encabezada por el intendente, doctor Martín Oliva.

Fue amplio el recorrido que se hizo por la vida, el accionar y el legado del Supremo Entrerriano.

Entre otros aspectos, se abordó el contexto de construcción de provincias en la cual Ramírez libró las batallas, las gestas políticas y los acuerdos que derivaron en la creación de la República de Entre Ríos y en un aporte al federalismo todo.

“Entre Ríos tenía límites tan flexibles que se ensanchan, se retraen al compás de los acontecimientos políticos, económicos y sociales en la transición de la Monarquía a las Provincias Unidas del Río de la Plata” hasta la constitución en una provincia, explicó la licenciada Mega, quien este mes obtuvo el título de magíster.

Entre otras medidas, se destacó el primer censo, que fue ordenado por el caudillo y realizado en Entre Ríos y Corrientes, representando una decisión de avanzada para la época. “Se relevaron cerca de 57 mil personas, Entre Ríos tenía 20 mil para esa época”, detalló Delsart.

La agenda ramiriana

Esta actividad formó parte de la agenda diagramada por la Comisión del Bicentenario Ramiriano, con eventos que se extenderán por lo que resta del año. Incluye un concurso para la elaboración de una insignia ramiriana, habiéndose presentado 16 propuestas, de las cuales resultará una ganadora.

Pancho, héroe nacional

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley para declarar a Francisco Ramírez como héroe nacional.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada por la Cámara de Diputados, propone otorgarle tal rango por ser “defensor del Federalismo y la República”.

También establece que el Gobierno nacional realizará “acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del Supremo Entrerriano, tanto en el país como en el exterior”.