La transferencias del Estado se triplicaron

Destinados a los sectores más vulnerables del país.

El Banco Central puntualiza que “el IFE alcanzó a 8,9 millones de ciudadanos frente a los aproximados 1,8 millón del Plan Jefes y Jefas”, mientras desde una mirada anual, en relación con el PBI, “las transferencias directas en 2020 triplicaron a las de 2002”. Un informe del Banco Central precisó que las transferencias directas del Estado a la población más vulnerable para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus triplicaron a las otorgadas durante 2002 en términos de Producto Bruto Interno (PBI), cuando se produjo la mayor crisis económica y social de la Argentina.
Las transferencias sociales directas desarrolladas por el Estado nacional, para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, “se presentan como excepcionales, tanto por el monto como por la cobertura”, destacó el análisis del Banco Central.
Desde la entidad remarcaron que en un apartado de su Informe de Política Monetaria, difundido esta semana, que la respuesta a las consecuencias de la recesión iniciada en 2018 fue la implementación de la Tarjeta Alimentar. Esa nueva política de complemento integral alimentario “beneficia a más de 1,5 millón de familias y alcanza a 2,8 millones de niñas y niños, con cuatro mil pesos o seis mil pesos mensuales según la conformación del grupo familiar”.
Por otra parte, precisó el informe, cada pago de IFE es equivalente, en términos de PBI, a cinco veces la erogación mensual del Plan Jefes y Jefas, implementado en 2002, luego de la crisis. Ese ingreso, recordó el BCRA, es un programa de transferencias diseñado para atender las necesidades de los sectores más afectados por la crisis y para impulsar la reactivación del consumo.

Ingreso Familiar de Emergencia
La prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional se fijó en el equivalente de $10.000 y fue destinada a compensar la pérdida de ingresos de aproximadamente 9 millones de ciudadanos afectados por la situación de emergencia sanitaria, como perceptores de la Asignación Universal por Hijo, los trabajadores y trabajadoras informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.