“La primavera llegará con mucho más alivio”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Desde el Reino Unido, remarcó la importancia de acelerar la segunda dosis frente a la variante Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mostró optimismo en el avance de la vacunación contra el Covid-19 a nivel local y consideró que “la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”. En tanto, remarcó que todavía no hay “predominancia” de la variante Delta en la Argentina.
“Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, dijo la funcionaria, que destacó que existe un porcentaje bajo de “antivacunas” en la sociedad argentina.
La minnistra Vizzotti hizo estas declaraciones en Radio 10 desde Inglaterra, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en el marco del intercambio de experiencias sobre estrategias de vacunación.
Con respecto a la variante Delta dijo que “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad” en relación a lo que se vioen el Reino Unido.
“Debemos acelerar la segunda dosis”, indicó, y explicó que por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a cuatro semanas y la Sputnik y AstraZeneca a ocho semanas”.
“Todavía no tenemos predominancia de circulación de la variante Delta», aclaró la funcionaria, pero recordó que hay ya» 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior”, principalmente Estados Unidos.
Además destacó que “los expertos estiman que la variante Delta va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes” en todo el mundo. Y agregó: «Es mucho más transmisible pero es de menor letalidad, porque el virus no busca eliminar a su huésped sino infectarnos para replicarse».
Vizzotti comentó sobre su viaje que pudo dialogar “con la persona que desarrolló la vacuna en la Universidad de Oxford”, quien “tiene una humildad enorme” y “venía trabajando hace mucho” en vacunas contra los coronavirus, y lo comparó con “los científicos de Gamaleia” que desarrollaron la vacuna Sputnik V en Rusia.
“No hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus. Lo que hacen es evitar las internaciones y las muertes. No hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”, sostuvo Carla Vizzotti.