La Conmebol analizará la postergación de sus inicios

Alejandro Domínguez encabezará la reunión de hoy.

Los motivos son el brote de casos en el continente y la muerte del presidente de la Federa-ción venezolana.

Las diez federaciones miembro de la Conmebol se reunirán hoy a partir de las 11 de Argentina para evaluar es estado de situación de la región por la pandemia de coronavirus, con la posibilidad de que exista un corrimiento de las fechas previstas para el retorno de la Copa Libertadores y los comienzos de la Sudamericana y Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022. El encuentro se llevará a cabo un día después de conocerse el fallecimiento del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli por Covid, que siguió al del titular de la de Bolivia, César Salinas, cuyo deceso se produjo el 19 de julio.
En el orden del día de esta reunión del Consejo analizará inicialmente el estado de la vuelta de los campeonatos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, algo que en el caso de la AFA fue recibido con beneplácito por el propio presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez .
Pero lo que estará esencialmente en juego será la ratificación o postergación de las fechas previstas para el regreso de la Copa Libertadores, el 15 de septiembre; la Sudamericana, el 27 de octubre, y las Eliminatorias Sudamericanas, cuya primera ventana de doble fecha FIFA se piensa llevar a cabo el jueves 8 y el martes 13 de octubre.
Esas fechas, especialmente la de la Libertadores, fueron cuestionadas por Argentina, pero en la última reunión del Consejo se sometieron a votación y la AFA perdió 7 a 1, con dos abstenciones por ausencia de Bolivia y Venezuela.
Lo único que consiguió el titular afista, Claudio Tapia, fue que difirieran en apenas dos días, del martes 15 al jueves 17 de septiembre, la participación de sus cinco representantes, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre.
En ese momento, la AFA había solicitado una semana más para que empezaran a competir los equipos argentinos, pero solamente consiguió esas 48 horas mencionadas que fueron ratificadas el pasado domingo por el secretario general adjunto de la Conmebol, el argentino ex delantero de Racing Club, Rosario Central y Lanús, Gonzalo «Pejerrey» Belloso, quien adujo que ya no había más margen de maniobra para nuevas dilaciones.
La Conmebol estaba disgustada con Argentina porque era el único país que no solamente no tenía fechas tentativas para regresar a las competencias locales, sino que ni siquiera contaba con alguna certeza para el retorno a los entrenamientos de sus clubes.