La ciudad se sumó al pañuelazo verde

“Esta pelea lleva décadas en Argentina”, se expresó.

Las manifestantes pidieron por el tratamiento y la aprobación de la ley.

Se conmemoró ayer el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en base a una propuesta del movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos clandestinos.
En Concepción del Uruguay, se llevó adelante al mediodía un pañuelazo verde –con el debido distanciamiento social y el uso del tapabocas- en el centro de la plaza Ramírez. “Volvemos a las calles, desde marzo estamos silenciadas, basta, esta vez salimos a exigir que sea ley”, expresó la convocatoria por las redes sociales.
En esta oportunidad, se escucharon las palabras de referentes de colectivos feministas como Brujas Insurrectas y del Plenario de Trabajadoras, entre otras adherentes. “La pelea por el aborto legal lleva décadas en Argentina. Este 28 de septiembre nos encuentra en el marco de la pandemia por el covid-19 y la crisis económica social que pusieron al descubierto las consecuencias de vivir bajo la explotación capitalista y la opresión patriarcal por el crecimiento de la miseria, la pobreza, la destrucción de la naturaleza y las consecuencias por la privatización del sistema de salud que pesan, especialmente, sobre las mujeres y niños”, se indicó. “Los gobiernos capitalistas, independientemente de su signo político, junto a las patronales, descargan con ajustes sobre los y las trabajadores/as, las consecuencias de una bancarrota que no generamos. Las mujeres y la comunidad lgtbi sufrimos los despidos, ataques a los salarios y los empleos más precarios. Vimos un agravamiento de la violencia hacia el interior de los hogares y lugares de trabajo. La cuarentena, sin medidas de protección, nos ha expuesto a más violencia machista, abusos sexuales y embarazos no deseados. Mientras que los gobiernos mantienen los abortos clandestinos y el vaciamiento de los sistemas de salud, negando nuestros derechos y poniendo en riesgo nuestras vidas”, se añadió.