La brecha de precios aumentó el 12,4% en julio

Diferencia de precios en los productos agropecuarios.

Según la CAME, la participación del productor en los precios de venta bajó 7,3%.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios de la mesa familiar aumentó 12,4% en julio, impulsada por el salto en la brecha de los productos frutihortícolas, y el consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
El informe difundido ayer señala que la participación del productor en los precios de venta bajó 7,3%, ubicándose en 24,9%. Pasó a esa cifra tras reducirse 28,1% en mayo y 26,9% en junio.
Es el cuarto mes consecutivo que aumenta la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor acumulando una suba del 32,8% en cinco meses.
La suba mensual fue impulsada por una baja de 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los hipermercados.
Dentro de los 19 productos frutihortícolas relevados, en 13 de se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas que en los hipermercados, y en 6 al revés. El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 41,9% menor que en los hipermercados.
Los productos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con un alza de 212%, zapallito (+95,2%), berenjena (+60,6%) y zanahoria (+34,7%). Los de mayores descensos fueron lechuga (-22,5%) y papa (-12,8%).