Inversión en proyectos de ciencia y tecnología

Salvarezza en Paraná.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, fue recibido este miércoles por el gobernador Gustavo Bordet, en el Centro Provincial de Convenciones de la Ciudad de Paraná. Juntos anunciaron que se invertirán más de 46,8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología.
En la jornada se entregaron las resoluciones y el financiamiento para el desarrollo de los proyectos aprobados a los respectivos beneficiarios de la provincia, los que se enmarcan en el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, por un monto de 42.869.381,50 pesos. Las iniciativas cuentan con el aporte para su desarrollo de las universidades entrerrianas, el INTI y el INTA. Lo mismo se hizo con la iniciativa del Programa Impactar: Matriz Insumo-producto, que comprende una inversión de 4.026.315,79 pesos.
El objetivo del programa nacional Ciencia y Tecnología contra el Hambre es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el plan nacional.
“Desde que asumimos teníamos la convicción de que teníamos que poner la ciencia y la tecnología de la Argentina de pie, después de cuatro años de maltrato”, expresó Salvarezza.
A su turno, Bordet dijo: “Nuestras sociedades se han transformado en sociedades de conocimiento y estamos asistiendo a un cambio sumamente vertiginoso y muy rápido, donde el principal capital que tienen las personas y los Estados es el conocimiento.
La titular del Conicet, Ana Franchi, destacó que Entre Ríos fue la primera provincia en presentar los proyectos y comentó que “alrededor de 100 jóvenes entre 80 y pico de becas doctorales y 20 post doctorales van a ingresar acá a la provincia, a trabajar también en temas que interesan a Entre Ríos en co-finaciamiento con universidades, con lugares de ciencia y técnica. En cinco años van a tener 80 doctores nuevos, que es un número muy importante que puede ayudar a desarrollar el sistema científico y tecnológico, sino también el proyecto y el educativo, entre otros”.
Asimismo, señaló que se logró “una unión virtuosa. Empezamos a trabajar el año pasado y los frutos se van a empezar a ver dentro de uno o dos años con este ingreso de gente joven que quiere trabajar en su provincia”.