“Intentaron el exterminio de todos los militantes”

Bajo el título de ‘Solo un hito más’, la comisión directiva de la Regional Uruguay de la Confederación General del Trabajo (CGT) evocó el 24 de marzo al expresar que “se cumplieron 45 años de la asunción directa del gobierno por parte de la oligarquía, de la forma que marcaba el contexto histórico de esa época, es decir por métodos violentos (sanguinarios) a cargo de su guardia pretoriana, las fuerzas armadas totalmente cooptadas por las doctrinas serviles del imperialismo”.
“El 24 de marzo de 1976 pretendieron, como nunca, hacer algo definitivo, en consonancia con lo que ocurría en el resto del subcontinente. Intentaron el exterminio físico de todos los militantes del campo nacional y popular, comenzando por los líderes sociales de superficie, especialmente los trabajadores que integraban las comisiones internas de los lugares de trabajo (las propias patronales abrieron sus puertas a los represores para que ingresen a sus establecimientos para que secuestren y maten)”.
También pasaron por situaciones similares los líderes estudiantiles que ponían sus rostros en las asambleas para lograr que los alumnos se integraran a las luchas populares. Ni olvido, ni perdón, ¡nunca más!”, se expresó en el escrito.