Informaron la conciliación positiva por la Ruta 38

Hicieron lugar a a todas las intimaciones hechas por Vialidad.

El Gobierno provincial confirmó la conciliación por los pliegos de la obra de pavimentación y ensanche en ruta provincial 38.

La designación de un ingeniero conciliador en los pliegos licitatorios en la pavimentación y ensanche y demás obras en ruta 38 que se realizan con financiamiento internacional, se hizo conforme a los estándares del Banco Mundial. El nombramiento del conciliador corrió por cuenta del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Esta formalidad está contemplada para casos de controversias en la ejecución de la obra. De efectuarse, la entidad financiera dispuso el deber de recurrir, como instancia definitiva, a la figura del conciliador para que emita las recomendaciones, cuyo carácter de cumplimiento resulta obligatorio para las partes.
En el mes de febrero, después de las intimaciones realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad a la contratista, iniciaron el procedimiento de conciliación para la resolución de controversias, lo que implicó un período de audiencias y de análisis de antecedentes y evaluación. Finalmente, el 12 de agosto el ingeniero conciliador emitió el pronunciamiento de las recomendaciones, haciendo lugar a un 100% de las intimaciones formuladas por el organismo vial, disponiéndose el inicio de la obra por parte de la contratista dentro de los 15 días de quedar firme el acto resolutorio.
Asimismo exigieron la garantía de ejecución de la obra y su respectivo mantenimiento y conservación por parte de las empresas por el período total de un año, y se estableció en 60 días el plazo de ejecución de la obra. Por último, y a efectos de realizar el control de legalidad de las disposiciones emitidas por el profesional técnico designado por el Banco Mundial, tomó debida intervención el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, verificando las condiciones jurídicas necesarias para su efectivo cumplimiento.

Piden información de la obra
El diputado provincial Eduardo Solari (UCR) solicitó información sobre la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 38 (tramo San Salvador-Ubajay) que inició en 2016 con un presupuesto de 249 millones de pesos producto de un financiamiento del Banco Mundial. “Producto de la pésima calidad de la obra realizada, ya antes de finalizar los trabajos en septiembre de 2017, existían reportes y publicaciones en medios periodísticos y redes sociales por parte de vecinos y entidades de la zona sobre las terribles falencias de la misma y el grave deterioro de la calzada. Desde la UCR de San Salvador se ha venido haciendo un exhaustivo seguimiento de este tema” destacó Solari.