El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial dictaminó ayer a favor de impulsar la denuncia del Gobierno nacional contra el expresidente Mauricio Macri por presunto “contrabando agravado” a causa del envío de material bélico a Bolivia.
El dictamen, presentado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, pide investigar a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad. Además, Navas Rial imputó al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, a Gerardo José Otero, (exdirector de la Gendarmería Argentina), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería) y Carlos Recalde (ex Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería).
Se solicita información detallada sobre la secuencia del hallazgo del armamento y su inventario; y las investigaciones en curso en el país vecino, entre otras medidas.
Cabe remarcar que existen dos denuncias en el fuero, en las que intervienen dos jueces distintos. Una fue iniciada por el exjuez Eduardo Freiler y una segunda fue presentada por el gobierno de Alberto Fernández. El fiscal Navas Rial interviene en ambas y pidió que se evalúe acumular ambas denuncias en un único expediente.