Honran la memoria del general Francisco Ramírez

Plazoleta del Federalismo.

Los actos centrales a nivel provincial se desarrollarán en Concepción del Uruguay desde las 12:00 con la participación del gobernador, Gustavo Bordet. En la oportunidad, se descubrirán en 9 de Julio y bulevar Montoneras importantes obras en honor a la figura del Supremo.

Se cumplen hoy 200 años del fallecimiento del caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Y, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, conjuntamente con la Comisión del Bicentenario Ramiriano, se inaugurará en esta oportunidad el monumento ecuestre al Supremo Entrerriano en la denominada Plazoleta del Federalismo.
A las 12:00 se iniciará la ceremonia en homenaje al bicentenario de la muerte del caudillo Francisco Ramírez, uno de los hijos predilectos de Concepción del Uruguay, que tuviera su impronta en la construcción política de la provincia y cuyos legados, forman parte hoy de la Constitución nacional.
Las autoridades municipales e integrantes de la Comisión del Bicentenario Ramiriano prepararon para hoy el acto central que contará con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien ya se ha manifestado al respecto en sus redes personales al destacar parte de la vida y obra del Supremo Entrerriano, ya que su figura fue trascendental en los pilares de la sociedad entrerriana y la organización nacional.
Su defensa por el federalismo cobra fuerza en cada una de las medidas que adoptó entre 1820 y 1821, algunas de las cuales se sostienen como el acceso a la educación primaria y obligatoria, organización de los territorios, realización del primer censo, entre otros aspectos.

El programa
Durante el acto, a realizarse en la esquina de 9 de Julio y bulevar Montoneras, se proyectará un audiovisual que introducirá a los presentes en el calendario del Bicentenario Ramiriano, que comenzó en 2020 con la recordación de los 200 años de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos, hechos significativos para la historia argentina.
Seguidamente se escucharán palabras alusivas a la fecha, se interpretará un tema musical en honor a la figura del caudillo y, posteriormente, se descubrirá el Monumento a Francisco Ramírez, inaugurándose, a su vez, el Arco del Federalismo, que simboliza los triunfos y logros del caudillo en su lucha por defender los ideales federalistas.

Emiten el especial radial con testimonios, relatos y anécdotas

Universo Ramírez se llama el especial radial que se estrenará hoy, a las 11:00, por AM LT14 Radio Nacional Justo José de Urquiza de Paraná y por la nueva emisora online de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Radio Diputados se puede escuchar desde el sitio oficial www.hcder.gov.ar
La co-producción con la Radio Pública cuenta con testimonios de historiadoras, relatos biográficos y anécdotas de la corta pero intensa vida de Pancho Ramírez.
La propuesta estará musicalizada con temas alegóricos, piezas musicales de artistas litoraleños que han sido compuestas y dedicadas a las proezas, la pasión y el recuerdo cantado del Supremo entrerriano.
Colaboraciones
Participan del programa el licenciado Roberto Romani, Rubén Clavenzani, Adriana Minni, Sergio Abdala y el equipo técnico de LT14. La cortina utilizada para este especial es una composición del guitarrista de Federal, Tolato Truzskot, llamada Solo un abrazo.
Se agradece la colaboración del Archivo General y otras instituciones de la Secretaría de Cultura que aportaron información.
Este envío de radio se presenta en el marco de la celebración provincial por el bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, que fuera declarada por el general Francisco Ramírez en 1820 y en el día que se cumplen 200 años de su muerte en tierras cordobesas, un 10 de julio de 1821.