Fue puesta en valor una embarcación

La nave está destinada a la señalización y balizamiento.

De este modo, se evitó su desguace, destino que tenía desde 2015.

La Dirección de Operaciones de Vías Navegables, Puerto y Marina Mercante, puso en valor la recuperación de una embarcación, dedicada a la señalización y balizamiento en el río Uruguay, que, desde el 2015, estaba destinada al desguace frente a la política de desmantelamiento de la flota nacional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
El director del organismo dependiente de Vías Navegables, Roberto Milio, destacó que “como director obrero, me toca a mí esta responsabilidad creo que establecí por lo menos por donde tenemos que ir”.
El funcionario de filiación sindical remarcó que éste es “el primer mojón, el primer rumbo de la navegabilidad y de poner en visualización y el sacrificio y como siempre decimos: Con poco estamos haciendo mucho. Y lo vuelvo a subrayar: con poco estamos haciendo mucho”.
En tal sentido, consideró “un buque que sale a navegar no es un automóvil que podemos sacarlo sin decir nada a nadie, sin pedir permiso, sin tener ningún tipo de certificación, así que se pueden imaginar el enorme orgullo que siento de mis compañeros y establecer este primer mojón dentro de la subsecretaría de vías navegables”.
“Heredamos, en estos últimos años largos, todos los buques totalmente fuera de servicio. Éste es un mulón, un remolcador que hasta el 2015 estaba haciendo trabajos de balizamiento en el Río Uruguay”, indicó Milio.
El funcionario explicó que ésta “es una embarcación menor que puede transportar una boya en su cubierta y alguna acoderada a su banda, tanto de estribor como de babor y también puede proceder en algún tipo de maniobra como remolcador para atraque de buques con mayor porte”.
En tal sentido, agregó: “Este mulón estaba en servicio hasta el 2015 llevando boyas, haciendo mantenimiento también de linternas en una zona del río Uruguay. Todo buque tienen su servicio, su función y esta es la función de este buque el 272B, en Concepción del Uruguay”.
Identificado, por su trayectoria sindical, social y laboral, con la actividad Milio remarcó que en los últimos tiempos “fuimos olvidados, no fuimos pulidos tecnológicamente para estar acordes a las circunstancias, también vale la pena resaltar esto, tendríamos que haber estado pulidos tecnológicamente para haber afrontado lo que hoy el país está requiriendo”.
No obstante, el dirigente señaló que “ese olvido también nos da una contrapartida de esperanza. Este buque figuraba en la lista de desguace, todos aquellos que conocen la palabra desguace saben que se iba a cortar en chatarra. Y hoy, con mayor orgullo, podemos decir que lo sacamos de la lista de desguace. Con las ganas, con el sentido de pertenencia, con las ganas de demostrar fundamentalmente que estamos vivos, salió a navegar”.
Milio enfatizó que “el dragado no nació en el año 95, acá había una repartición, donde abastecía de acuerdo a las zonas que se necesitaban: dragas, balizadores, remolcadores, servicios e diques. El hecho fue que no se acompañó esto con políticas de Estado de haber presentado una renovación de la flota, teniendo en cuenta que los barcos envejecen como lo hace cualquier elemento que está al servicio de la producción”.
Del mismo modo, tras la puesta en marcha de la embarcación que comenzó a navegar el último lunes, el director de Operaciones de Vías Navegables, sostuvo: “Uno se emociona por aquella repartición que una vez existió”.
“Hoy sabemos que tecnológicamente estamos alejados, totalmente alejados de lo que quisiéramos, y vemos con mayor asombro más herramientas en el orden tecnológico en dragado y balizamiento con lo que el mundo demanda, pero tenemos la esperanza, sabiendo que está la posibilidad, de que queremos simplemente y también complejamente, de la participación del Estado”, destacó.
Asimismo, insistió: “Cuando digo el Estado es en dos directrices: Un control, que lamentablemente no lo tenemos hace ya más de 25 años y, también, participar desde el punto de vista operativo, pero con la temática y la modernidad de una empresa nacional de dragado, porque creemos fundamentalmente que la administración, la operación tiene que estar ligada a la rapidez porque esto tienen que ser netamente operativo, una draga es netamente operativa”.
Por último, Milio aseguró que “entonces, ese sería el camino correcto que deberíamos encarar para esta propuesta y esto es lo que hoy se pone en discusión a lo largo y a lo ancho de lo fluvial y de lo marítimo”. (Fuente: AGN)