Frigerio y la consigna de más trabajo y educación

Por Camilo Arlettaz

Con las listas ya oficializadas, los precandidatos a diputados nacionales comenzaron una serie de recorridas por diferentes partes de la provincia. En esa línea, Rogelio Frigerio, quién encabeza una de las listas de Juntos por Entre Ríos, estuvo visitando Concepción del Uruguay y diálogo con La Calle sobre la actualidad provincial, como ve a las demás listas, los problemas que debería tocar la política y los ejes de su campaña.

¿Estás conforme con la lista que lograron armar desde tu espacio? ¿O te hubiese gustado incluir a alguna otra persona?

“Estoy muy orgulloso de la lista que concretamos. Es una lista con mucha diversidad, con un radicalismo protagonista como corresponde porque es el partido más importante que tiene nuestro espacio, pero también hemos conformado en “Juntos por Entre Ríos” y en “Juntos” que es nuestra línea para estas paso un espacio político muy amplio y generoso, diverso, con el aporte de diferentes grupos políticos, más allá de los que venimos trabajando desde siempre.
Hemos sumado al vecinalismo, desarrollismo, muchas líneas del peronismo que están desencantadas no solo con lo que pasa con el gobierno nacional sino también con 20 años de un mismo signo político que viene gobernando la provincia sin respuesta para la gente. También sumamos sectores del socialismo, de López Murphy. Y uno pregunta, ¿qué es los junta a sectores tan diversos? Bueno es el sentido común, creemos que lo que le falta a la provincia es más sentido común a la hora de la toma de decisiones y eso es lo que nos amalgama, lo que nos une. También las ganas de transformar la realidad y la convicción de que nuestra provincia tiene un enorme potencial desaprovechado que hay que empezar a trabajarlo.

¿Cómo es trabajar con tantos y tan variados grupos políticos en una misma organización?

Es un desafío muy enriquecedor porque yo siempre he planteado que la política es eso, es diálogo, búsqueda de consensos, dejar de lado los prejuicios y es poner siempre adelante la gente, los problemas concretos de los vecinos. Creo que la política se alejó de los ciudadanos precisamente por tener una agenda divorciada de la agenda de los vecinos. ¿Qué es lo que le quita el sueño a los entrerrianos? Llegar a fin de mes, conseguir un trabajo, la droga cuando entra a nuestras familias y secuestra a nuestros hijos, la educación, sentimos los entrerrianos que la educación que tenemos no nos prepara para los desafíos del trabajo en el siglo XXI sobre todo cuando las aulas están vacías. Estos son los temas de la gente y no son los temas de la agenda política, los políticos hablan de otros políticos, y yo creo que la gente se cansa de los políticos que hablan de otros. Hablan de temas que solo le interesan a este sector, hablan de la justicia, pero solo para ver como zafan algunos de los casos de corrupción y no hablan de los temas de la sociedad. Creo que eso es lo que genera esta separación más profunda entre la política y la sociedad.

Vos decías que los políticos hablan de otros políticos, ¿qué sentiste cuando habló el presidente Alberto Fernández de vos?

Si esto lo digo de cualquier político, imagínate del presidente de la Nación, imagínate del líder de un país que tiene sobre todo en medio de esta pandemia que hacer un enorme esfuerzo por unir a los argentinos, por mirar para adelante, por dar tranquilidad, por dar previsibilidad y sacarnos algo de esta angustia con la que vivimos permanentemente y lo que hace el presidente es ahondar las divisiones, provocar más grieta, echar culpas, ya no sé cuantos años que el kirchnerismo gobierna en la Argentina, entre los 12 años anteriores y estos casi 2 años son 14 de los últimos 18 y no hicieron las cosas bien. Creo que llegó la hora de tener representantes, sobre todo del presidente para abajo con más humildad, con un espíritu de conciliación, de unión y no con estas políticas que se la pasa echando culpas y pasando facturas.

¿Cómo ves el apoyo nacional que ha recibido Enrique Cresto ante su precandidatura?

Lo que pasa es que se discuten dos modelos de país, el kirchnerismo y nosotros que estamos planteado otra cosa, que no nos sentimos cómodos como yo creo que son la mayoría de los entrerrianos, con un norte que está teniendo este país que no es el norte que queremos. No queremos estar peleados con los vecinos, y ser amigos donde no hay democracia y no se respetan los derechos humanos. No queremos estar peleados con los uruguayos, con los brasileros, con los paraguayos y ser amigos de los iraníes y del gobierno de Venezuela o de Cuba, no es lo que nosotros sentimos. No queremos una justicia manipulada, queremos una justicia independiente, no queremos un Estado que le pone palos en la rueda y que genere inconvenientes a cualquiera que quiera emprender una actividad que pueda generar puestos de trabajo, todo lo contrario; queremos un Estado al servicio del que decide generar trabajo en el sector privado, queremos bajar los impuestos y no subirlos, queremos bajar la burocracia, no aumentarla. Queremos respetar la propiedad privada, no ponerla en duda como hace el kirchnerismo permanentemente, queremos las aulas llenas, que en nuestras escuelas públicas se aprendan cosas que le sirvan a nuestros jóvenes para afrontar como dije antes, los desafíos del trabajo del siglo XXI, queremos un Estado que esté atento y siempre alerta frente a los casos de inseguridad y narcotráfico, por eso lo sumamos a Néstor Roncaglia, ex Jefe de la Policía Federal Argentina, un hombre de Chajarí, para que trabaje junto con nosotros en ver cómo hacemos para detener este avance de la droga que viene de otras provincias vecinas y ya se está instalando en Entre Ríos. Y así como esto, está claro que hay dos modelos que se ponen en discusión y con la preocupación de que el kirchnerismo está a seis o siete votos de tener mayoría en la Cámara de Diputados, como ya la tiene ampliamente en la Cámara de Senadores, por eso también es importante lo que va a pasar ahora el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, porque podemos ponerle un límite, un freno a ese “vamos por todo”, del kirchnerismo.

Comentaste cuáles son los queremos de la lista que encabezas, ¿Cuáles son puntualmente los ejes de la lista?

Para mí la principal preocupación es la pobreza, tenemos una provincia rica y una de las provincias con la mayor cantidad de pobres del país. ¿Cómo salimos de la pobreza? A nuestro juicio solo con trabajo y educación, yo creo que esos tienen que ser los pilares de nuestra propuesta, generar trabajo y tener una educación de calidad con las aulas llenas y nuestros jóvenes estudiando cosas que le sirvan después para enfrentar los desafíos que tienen por delante. Si me preguntas cómo hago para resumir nuestra propuesta, es con trabajo y educación.

¿Cómo percibís el alejamiento de los jóvenes en los espacios de política y como los llamas de vuelta?

Fundamental porque lo que estamos discutiendo es el futuro, el futuro se juega ahora en el 2021 y el futuro son los jóvenes por definición. Lo veo con preocupación, pero también los entiendo, porque la política no los ha tenido en cuenta, porque la política los ha engañado, porque la política no habla de los temas que les preocupa a los jóvenes que tiene que ver con eso y con la posibilidad de tener un futuro, de conseguir un trabajo, de poder estudiar en el lugar donde permanecen, de poder formar una familia, la política tendría que empezar a preocuparse un poco más del sector de la juventud y por eso también estoy yo acá poniendo el hombro en un momento tan difícil, porque creo realmente que tenemos que hacer las cosas de otra manera.

¿Cómo recuperas una política que se ha ido deteriorando con los años?

Entre otras cosas con pasos como el compromiso de campaña limpia que planteamos, no solo vinculado con algo muy importante como es el cuidado del medioambiente, que es algo que la política tampoco se ocupa mucho en términos de no dejar folletos tirados, la contaminación visual de las ciudades sucias por las campañas políticas, sino también, campaña limpia en términos de que es lo que se prioriza, nosotros queremos priorizar propuestas, debatir ideas y no que la campaña sea el centro de las chicanas, del pase de facturas, de las denuncias. Creo que esa es una forma de acercar a la gente a la política, charlar sobre los temas que le preocupan. La política también debería, cuando le toca gobernar y acá todos tenemos que hacer una autocrítica, debería tratar de solucionar y mejorar la calidad de vida de la gente. Si la política no sirve para eso, para que la gente viva mejor, no sirve para nada.