Fortalecen la capacidad operativa en el Hospital

El nosocomio local suma ambulancias y equipamiento.

Además de una UTI pediátrica, sumarán un tomógrafo, aparatos para diálisis y de rayos.

Con la incorporación de ambulancias y equipamiento, el gobierno provincial fortalece la capacidad operativa del hospital Justo José de Urquiza, el efector de mayor complejidad del departamento Uruguay que se posiciona como el establecimiento de referencia para la Región Sanitaria III que nuclea además a los departamentos de Colón y Tala.
Al equipamiento ya entregado desde el inicio de la pandemia, se suma una ambulancia y próximamente un tomógrafo, aparatos para diálisis y de rayos. La otra novedad tiene que ver con el proyecto de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud, Sonia Velázquez dialogaron el último sábado con el director del nosocomio, Pablo Lombardi, y su equipo de trabajo.
En ese marco, Velázquez dijo que “es muy importante la incorporación de una Unidad de traslado sanitario de mediana complejidad y también el equipamiento que recibirá el hospital porque representa un valor agregado para fortalecer la capacidad operativa y resolutiva de esta institución”.
La funcionaria reconoció la labor de “los trabajadores de Salud del Justo José de Urquiza, y de toda la red de servicios sanitarios provinciales y municipales de Concepción del Uruguay, que vienen desarrollando un trabajo integrado e interjurisdiccional, tanto en la vigilancia epidemiológica, como también por la implementación del Programa Detectar en esta etapa de contención de la Pandemia, sin descuidar la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles”. Desde el gobierno remarcaron el decreto de adjudicación para la compra de un tomógrafo axial computado, que demanda una inversión de 25 millones 735 mil pesos. También sobre otros equipamientos en proceso de compra, como aparatos para diálisis, de rayos X tipo Arco en C, entre otros, por una inversión de 16 millones de pesos.
“También se encuentra en proceso de elaboración el proyecto para la construcción de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, lo cual significará una refuncionalización del servicio de UTI de adultos, con una etapa de obra en el segundo piso”, dijo Velázquez, y agregó: “De esta manera, serán 13 camas de adultos, y el actual sector podrá tener seis unidades para cuidados críticos de niñas y niños”.
Actualmente, el Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos, junto a la zonal de Arquitectura de Concepción del Uruguay y bioingeniería del hospital, se encuentran trabajando en el diseño físico y de servicios para la instalación de gases medicinales, termomecánica, agua y cloacas.
El hospital Justo José de Urquiza, en el que trabajan 900 personas, recibió desde el inicio de la pandemia 7 respiradores, un ecógrafo portátil, 6 monitores multiparamétricos, 20 bombas de infusión, 2 freezers, termoreciclador para PCR real time y un equipo de ecocardiografia doppler, entre otros insumos.