Fortalecen espacios de cuidado para adolescentes

El objetivo es un Estado presente que cuide al adolescente.

Se firmaron distintos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, el Copnaf y la Municipalidad de Paraná.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, firmó este viernes un compromiso para validar la información de los Centros de Primera Infancia de la provincia y completar el Registro Nacional de Relevamiento de Espacios de Cuidado y Educación de Primera Infancia (Renecepi), beneficiarios de un subsidio otorgado por la Senaf y la Subsecretaría de Primera Infancia de la Nación.
Asimismo se rubricaron tres convenios entre el titular de la Senaf y el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte. Uno de ellos es el proyecto de equipamiento y reforma para dispositivos de cuidados formales para adolescentes, cuyo fub es la construcción de espacios de pre-egreso en la residencia socioeducativa Roque Sáenz Peña, en cercanías de la ciudad de Viale, con un presupuesto de 3,5 millones de pesos.
Otro de los acuerdos de cooperación firmados refiere al desarrollo de acciones conjuntas de promoción del derecho al juego de niñas, niños y adolescentes, en dispositivos convivenciales. En este marco, se generó la adhesión al Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar, lanzado en mayo del 2020.
Asimismo, se presentó la adhesión de la provincia al subsidio especial Aunar, que tiene el objetivo de asegurar que, en el marco de la pandemia por COVID-19, los hogares convivenciales para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, así como aquellos donde adolescentes infractores a la ley penal cumplen una medida socioeducativa, accedan a elementos e insumos de cuidado personal, desinfección e higiene, así como a recursos de juego y recreación.
En ese marco se anunció la provisión de tablets para los niños y niñas a partir de los 6 años y los adolescentes que se encuentren bajo la protección integral del Copnaf, garantizando los derechos a la educación y al juego de niñas, niños y adolescentes.