Fernando Galarraga. “Estoy orgulloso de pertenecer a un equipo que trabaja muy bien”

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) es el organismo rector de las políticas sobre personas con discapacidad de la República Argentina. Si bien su sede central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), su titular, Fernando Galarraga, es de Concepción del Uruguay.
Durante la visita que efectuara a la Histórica, el flamante funcionario rubricó un convenio con la Municipalidad en el marco del plan Accesar, que impulsa la inclusión y accesibilidad con la colaboración de los municipios: “pretendemos que cada comuna trabaje para erradicar barreras desde el contacto directo con sus gobernados”
En oportunidad del diálogo mantenido con los colegas de Derecho radial, programa que llevan adelante Federico y Carlos Ferreyra por Radio Total, Galarraga destacó la gran actuación de los atletas argentinos en los recientemente finalizados Juegos Paralímpicos. “Primero debo felicitar a la entrerriana Antonella Ruiz Diaz (gualeguaychense que consiguió la primera medalla para Argentina en Tokio)”.
La competencias tuvieron una exigencia muy alta, hecho éste que determinó que los representantes argentinos hayan sido solo 57.
La Agencia apoyó económicamente a los participantes. “Tenemos que pensar en cómo apoyar siempre a los deportistas para seguir cosechando éxitos”.
Cabe recordar que la delegación argentina obtuvo 9 medallas y 32 diplomas.

Prestaciones
Fernando Galarraga también se explayó sobre la aprobación de muchas pensiones no contributivas por incapacidad que estaban demoradas, en algunos casos desde 2015: “Estoy orgulloso de ser parte de un equipo que está trabajando muy bien en ese sentido”.
Además, manifestó que Incluir Salud (el programa de cobertura social que tiene las personas que cobran la pensión por incapacidad) tiene la particularidad de ser administrada por la Andis pero también por todos los gobiernos provinciales y el de CABA, lo que hace que sea una tarea organizativa compleja.
El funcionario nacional mencionó ese aspecto ante la pregunta de los conductores acerca de las quejas de los beneficiarios por las demoras o falta de coberturas. Al respecto, señaló que se coordina mejor ese trabajo a tal punto que “se logró una importante reducción de litigios judiciales”.