Fernández se reunirá con Larreta en Olivos

Reunión entre el Presidente y el Jefe de Gobierno.

Se discutirán estrategias por los aumentos de casos. Será el primer encuentro tras la tensión por la quita de fondos a CABA.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volverán a reunirse este sábado, en el marco de la preocupación compartida por la suba de casos de COVID-19 de las últimas semanas. El encuentro tendrá lugar a las 10 en la Quinta de Olivos.
La nueva reunión entre Nación y CABA se lleva a cabo luego de meses de cruces, desde aquella tensión que derivó de la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad en septiembre de 2020. La intención inicial del Presidente era realizar una cumbre tripartita con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero el gobierno porteño se mostró reticente y solo aceptó un encuentro bilateral.
Las charlas reflejan, al menos, un alerta compartido. De todas maneras, como ocurrió el año pasado, hay enfoques distintos y a veces antagónicos sobre cómo avanzar. Según trascendió, en el distrito gobernado por Kicillof no se descarta retornar a Fase 3 de la cuarentena en aquellos distritos que tengan números en crecimiento. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.348.821 y las víctimas fatales son 55.858.
Por el lado de CABA, el vicejefe de gobierno Diego Santilli y el jefe de Gabinete Felipe Miguel plantearon que no está en análisis fijar nuevas restricciones y plantearon que el crecimiento de casos, como indicador autónomo, no debe ser el único dato que se ponga sobre la mesa.
El transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires será otro de los ejes claves de la reunión. El gobierno nacional muestra preocupación por la cantidad de personas que viajan en trenes, subtes y colectivos y quiere implementar medidas para evitar lo más posible la acumulación en lugares cerrados, aunque sin perjudicar la actividad comercial. En el ámbito porteño coinciden y consideran que debe implementarse un “refuerzo de controles” pero sin más restricciones que las vigentes.
Se concretará entre coincidencias en la necesidad de privilegiar la educación presencial y las actividades económicas, pero podrían asomar diferencias en los detalles sobre horarios de circulación, actividades recreativas y transporte.
En el gobierno nacional pronostican un alza de casos que podría llegar a picos de entre 30 y 40 mil casos diarios. Uno de los elementos que aparecen en ese diagnóstico, que duplica el pico del 2020 que fue 18.304 casos en un día, es el referido a que no se contempla ninguna restricción fuerte ni la suspensión de clases. La reducción de vuelos de Brasil, Chile y México, además de un nuevo esquema de control y seguimiento de los argentinos que entran al país, fueron los anticipos de medidas más duras.
Sin el gobernador Axel Kicillof, y con un trasfondo de peleas políticas, esta mañana discutirán Fernández y Rodríguez Larreta sus respectivas estrategias para manejar la segunda ola.