Expusieron los resultados de “Contenidos en Casa”

El objetivo saber como se trabajo y se aprendió en cuarentena.

El CGE mostró los datos de la propuesta Contenidos en Casa la cual contempla los procesos de enseñanza.

Se trata de la segunda parte del relevamiento que la provincia llevó a cabo respecto a la implementación de Contenidos en Casa. Estos resultados permiten conocer a través de las voces de los equipos directivos, docentes y demás actores, aproximaciones a los modos en que se está desarrollando la enseñanza en los distintos contextos de la provincia y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.
La sistematización del relevamiento se realizó en dos instancias. Esta segunda etapa remite a los formularios respondidos por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, un 50,4 % del total. Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de conocer un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en cuanto al sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.
Quienes respondieron dieron cuenta que la mayor parte de los obstáculos se presentaron al inicio del proceso dado a que fue complejo organizarse en el contexto de aislamiento social, tanto en lo institucional como en lo pedagógico-didáctico.
Sin embargo, en su mayoría destacaron que a medida que fueron transcurriendo los días encontraron modos de comunicación y organización con el cuerpo docente, los equipos directivos y las familias.
Con respecto a la organización de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa, observaron que la mayoría de las personas afirmaron que el seguimiento a los estudiantes se basó fundamentalmente en la retroalimentación como estrategia para conocer y acompañar el proceso de aprendizaje.
Sobre la resolución de dificultades en cuanto a la entrega de tareas, advirtieron que mayoritariamente se resolvieron mediante el envío de materiales impresos, que la comunicación constante mediante medios electrónicos de comunicación contribuyó al momento de resolver dudas, y que el acompañamiento cercano y personalizado a los estudiantes fueron de gran importancia.