Evaluaron las estrategias sanitarias implementadas

La funcionaria destacó el trabajo realizado por los médicos.

La ministra de Salud de la provincia hizo un repaso de las acciones efectuadas por el COES entrerriano.

En declaraciones a la prensa, expresó su preocupación por la alta ocupación de camas de Terapia Intensiva en Paraná. De esta manera, precisó que de acuerdo a la transmisión comunitaria sostenida en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, genera preocupación el nivel de ocupación de camas y su evolución diaria en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná.
“Hoy en la capital entrerriana la ocupación de camas de terapia intensiva registra el 88 por ciento”, afirmó. Asimismo, la ministra expuso que el mismo indicador en la Región Sanitaria 2, cabecera Concordia, alcanza el 38.8 por ciento; siendo el total provincial de 66,63 por ciento.
En este sentido, explicó que el nivel de ocupación de camas, sobre todo en la capital de la provincia, se incrementó sustantivamente al cambiar la característica de los pacientes, no obstante, el aplanamiento de la curva de contagios.
“Al inicio de la Pandemia los alcanzados por Covid eran personas jóvenes y no presentaban factores de riesgo. Siempre estimamos que, de cada 100 pacientes, 80 iban a cursar la enfermedad de manera leve, 20 iban a estar dentro de los moderados y de esos seis iban a necesitar internación en unidades de terapia intensiva”, graficó de la proyección realizada el 2 de marzo, fecha de creación del Comité de Organización de Emergencias en Salud provincial, el primero a nivel país.
Por otra parte, la ministra destacó el compromiso, acompañamiento y desarrollo de los trabajadores de la salud en cada una de sus actividades a lo que sumó el valor de las políticas públicas. Al respecto, Velázquez analizó: “En estos siete meses de Pandemia que se cumplen hoy, lo primero que hicimos fue dotar a todos los profesionales, especialistas y trabajadores de los elementos de protección personal, auxiliando en la provisión de estos insumos a efectores privados de Paraná y la provincia, como a instituciones geriátricas”.
Otro ítem que detalló fue la puesta en marcha por el Ministerio de Salud “la sensibilización y capacitación del recurso humano porque no teníamos experiencia de manejo de este tipo de enfermedad, que es nueva, innovadora y tuvimos que aprender de otros centros especializados donde contamos con el aporte fundamental de nuestros expertos que acompañaron el proceso”.