Este lunes se reuné el Consejo Federal Hidrovía

Estarán presentes universidades, ministerios y cámaras de productores.

El encuentro se realizará en Rosario, comenzará pasada las 10 y contará con una amplia
participación.

El Consejo Federal Hidrovía desarrollará este lunes su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participan funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se evaluarán detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
La Hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.
En la Argentina, la vía de navegación es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado. El ministro Meoni expresó a principios de febrero que en la reunión de Rosario se coordinará «la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal».
Al firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía, en agosto pasado, el presidente Alberto Fernández comentó que se trata de «un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado». Para el Presidente, «ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no solo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país». La Hidrovía Paraguay-Paraná está regulada por medio de un acuerdo firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en junio de 1992.