Entre Ríos como centro logístico del narcotráfico

Estiman que la audacia de los narcos creció por los controles y cierres de la pandemia.

Para el juez Federal Pablo Seró y la fiscal Josefina Minatta la provincia ha dejado de ser un lugar de paso para el narcotráfico. Los nexos de un cártel colombiano con la cocaína incautada cerca del Palacio San José avalan la hipótesis. Aviones, embarcaciones y campos en la mira mientras peritan celulares.

Las aeronaves eran utilizadas para el transporte de pasta base

La Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, manifestó que «nuestra zona se ha convertido en un lugar de distribución de cocaína”. Asimismo, adelantó que “la avioneta secuestrada días atrás en Concordia y que transportó pasta base desde Paraguay a Uruguay, tiene matricula uruguaya pero no figura registro alguno de salida ni de arribo en ningún aeropuerto o aeródromo».
Minatta advirtió que “la causa por narcotráfico en la que han sido secuestradas dos avionetas, una en Concordia y otra en San Pedro, provincia de Buenos Aires está bajo secreto de sumario por lo que no podemos dar demasiados detalles del curso de la investigación y porque restan aun los resultados de varios peritajes que se han dispuesto”.
La Fiscal indicó que “lo que estos hechos están demostrando es que nuestra zona se ha convertido en un lugar de distribución de cocaína, sobre todo.
Estas organizaciones criminales, ante los mayores controles y cierres en caminos, rutas y también en el río que se produjeron a partir de la pandemia, estuvieron obligadas a idear nuevas formas de transporte y por ese motivo es que utilizan la vía aérea”.
Por otra parte desmintió que las aeronaves secuestradas tuvieran algún tipo de autorización o permiso para volar y en tal sentido subrayó que “la avioneta secuestrada en Concordia tiene matrícula uruguaya, pero en ningún momento hay registro de salida desde el vecino país ni tampoco ingreso de Argentina. El hangar donde fue encontrada tampoco tenía permiso ni autorización legal para funcionar”.
La representante del Ministerio Público Fiscal aseveró que “el narcotráfico, por lo general tiene un carácter trasnacional, Argentina no es un país productor de cocaína por lo que para ingresar la sustancia al país se requiere siempre de ciudadanos de otros países donde si se produce la droga. En particular, en la zona de Concordia, tenemos una cercanía con Uruguay que facilita el acercamiento de los vínculos entre esta clase de delincuentes”.

Seró no cree que haya tránsito de droga

Hasta el momento hay cuatro detenidos por la causa.

El doctor Pablo Seró, habló sobre el secuestro de dos avionetas y las vinculaciones que existen con una red narcotráfico internacional. Asimismo, hizo mención sobre nuevos secuestros de sumas de dinero y drogas llevaron a abrir una nueva causa en el Juzgado Federal que, según explicó, continua llevando a cabo las distintas líneas investigativas buscando esclarecer el hecho.
El juez señaló a 03442, que Entre Ríos, en la jurisdicción de su juzgado, tiene el Corredor del Ríos Uruguay con la ruta 14 y un tránsito muy fluido. “Prácticamente a diario estamos realizando procedimientos de entrega vigilada, que van de una parte del país a otra. Podría decirse que estamos en una zona de tránsito. Ahora bien, si caen 500 kilos de cocaína aquí, lo podrían haber tirado en otro lado. Yo no creo que sea meramente una zona de tránsito, a parte nunca hubo un procedimiento como este en lo que respecta a que fue la mayor cuantía de droga en la calidad de cocaína que tuvo Entre Ríos”, sostuvo Seró sobre las recientes declaraciones de la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta. Seró puntualizó que los casi 500 kilos de cocaína secuestrados cerca del Palacio San José serían de un cartel colombiano. Asimismo, sobre el caso en cuestión agregó: “Lo vemos con mucha preocupación desde el punto de vista seres humanos a lo sucedido, porque las vías de escape desde el campo donde fue arrojado, son compleja ya que hay controles. Esto se ve también en el norte del país con la cantidad de secuestros de marihuana, que obligaron a los traficantes a ingresar la droga por otros puntos que antes eran los caminos de la cocaína, como lo son Salta y Jujuy. Los operativos van haciendo un cerrojo de las fronteras. Yo no creo que Entre Ríos sea hoy una provincia meramente de tránsito”, concluyó.