El río Uruguay también podría experimentar una bajante

Previsiones del INA.

El ingeniero Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hídrico del Instituto Nacional del Agua (INA), se refirió a la bajante del río Paraná y posibilidad que el río Uruguay atraviese la misma situación.
El funcionario sostuvo que la Cuenca del Plata está atravesado un ciclo seco y señaló que la cuenca del río Uruguay se encuentra en la banda de oscilación normal de los niveles.
En igual sentido, comentó que la “perspectiva climática” dan a entender que el río Uruguay podría atravesar lo mismo que sucede con el río Paraná.
Borus expresó además, que la variabilidad climática que atraviesa la región, “quizás sea claramente la manifestación del cambio climático”.

Llegada de La Niña
Eduardo Zamanillo, jefe del Área de Hidrología de Salto Grande, explicó que el río Uruguay “forma parte de la Cuenca del Plata y, como tal, no escapa al comportamiento climático actual”.
El profesional diferenció que las actuales condiciones afectan la cuenca del Paraná “desde principios de 2019”, mientras que en la del Uruguay lo hace “desde principios de 2020”.
“También ha estado afectada con precipitaciones por debajo de las normales”, puntualizó.
Subrayó que “en este año y medio ha llovido unos 350 milímetros por debajo de los valores medios”.

Variabilidad
La diferencia con la extrema situación del río Paraná es que el déficit pluvial “ha tenido mucha variabilidad”.
Por lo que “hemos pasado por períodos muy secos, como el otoño o primavera de 2020, pero, también, hemos tenido alivios como en el invierno 2020 o finales del último verano”, aseveró.