El río Paraná alcanzó este sábado un nuevo récord histórico

El antecedente más cercano fue hace 50 años.

La dramática bajante que registra el río Paraná en los últimos meses continúa agravándose y este sábado se alcanzó un nuevo récord histórico, con la altura del afluente en la ciudad de Paraná en apenas 11 centímetros, una marca de la que no se registran antecedentes de la década de 1970.
Hay que remontarse a 1973 para hallar una altura inferior y en ese entonces el caudal llegó a descender debajo del cero, es decir, la altura sobre nivel del mar. Durante el 2020 la también histórica bajante del río Paraná había llegado a marcar 14 centímetros a la altura de la ciudad. Este sábado el lóbrego récord fue superado una vez más y hay que retroceder 50 años para encontrar un antecedente peor.
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió esta semana que «es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná y con esa tendencia alcanzaría niveles similares a los registrados en el año más bajo de la historia registrada». En 1944 frente a Paraná, capital entrerriana, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar); en Diamante -1,29; y en La Paz -1,08.