El Papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía intestinal

Francisco fue operado el domingo por la noche en un hospital de Roma.

En un comunicado, Matteo Bruni, un portavoz de la Santa Sede, dijo que Francisco, de 84 años, recibió anestesia general durante la cirugía debido a una estenosis o estrechamiento de la porción sigmoidea del intestino grueso.

En un comunicado a última hora de la noche, Matteo Bruni, un portavoz de la Santa Sede, dijo que Francisco, de 84 años, recibió anestesia general durante la cirugía debido a una estenosis o estrechamiento de la porción sigmoidea del intestino grueso. Entre los presentes en la sala de operaciones se encontraba el médico papal oficial, el Dr. Roberto Bernabei, a quien Francisco llamó a principios de este año, informó Associated Press. El médico anterior del Papa había contraído Covid y murió mientras estaba hospitalizado por un tratamiento contra el cáncer.
Apenas unas horas antes, el Papa había saludado alegremente al público en la Plaza de San Pedro y les había dicho que visitaría Hungría y Eslovaquia en septiembre. La cirugía, en el Policlínico Gemelli, un hospital universitario católico, es el primer tratamiento conocido del Papa en un hospital desde que fue elegido para el papado en 2013 .Anteriormente, el Vaticano dijo que el pontífice de 84 años había sido diagnosticado con «estenosis diverticular sintomática del colon», descrita también como un estrechamiento en el intestino grueso. La cirugía iba a ser realizada por el profesor Sergio Alfieri, director del departamento de cirugía digestiva de Gemelli. Hace una semana, Francis había usado su misma aparición dominical para pedirle al público que orara especialmente para él, lo que podría haber sido una referencia a la cirugía planeada. “Les pido que recen por el Papa, recen de una manera especial. El Papa necesita sus oraciones ”, había dicho Francisco, agradeciendo a los fieles y agregando:“ Sé que lo harán ”.Francis goza de buena salud en general, pero le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. También sufre de ciática, y ocasionalmente tiene episodios dolorosos de la afección en la que un nervio afecta la parte inferior de la espalda y la pierna. Eso lo ha obligado a veces a saltarse las apariciones programadas. El Papa tuvo una serie de citas particularmente exigentes la semana pasada, incluida la celebración de una misa el martes para conmemorar la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, y presidir más tarde en la semana un servicio especial de oración para el Líbano. El lunes, tuvo una larga audiencia privada en el Vaticano con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. A lo largo de todos esos compromisos, Francis pareció estar de buen humor. Los médicos del Gemelli han realizado cirugías antes en pacientes papales, incluido el Papa Juan Pablo II, a quien le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992 .Pie de foto: Francisco saluda a la multitud durante la oración del Ángelus en el Vaticano