El índice de salarios creció 3,2% de marzo a abril

El sector privado no registrado es el más perjudicado.

Los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado.

El índice de salarios total registró en abril un incremento de 3,2% producto de un alza del 4,7% en los haberes del sector privado registrado, del 1,6% en la administración pública, y del 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados, informó este miércoles el Indec.
En términos interanuales, hace 38 meses que los sueldos no le ganan al alza de precios. En tanto, en los últimos 12 meses el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.
Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos. El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.
Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.
En cambio, los salarios de la administración publica nacional provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos respectivamente, frente a la inflación.
Las diferencias reflejadas en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajusta de los haberes de sus representados.