El índice de pobreza alcanzó el 42% en el 2020

La Canasta Básica Total aumentó 39% al cierre del año pasado

Los datos reflejan el cierre del segundo semestre del año pasado. Para el gobierno el problema son los precios.

El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019. Entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9 % producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid 19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%.
Al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se había ubicado en 40,9%, lo que significó un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

La mirada del gobierno
Para el gobierno, el número de pobres en Argentina es la muestra de una situación “crítica”. Sin embargo, con la mayor flexibilización después de la cuarentena del año pasado que provocó que hubiera 3,7 millones de ocupados menos en el segundo trimestre del año, el problema principal no es el mercado laboral informal sino el precio de los alimentos, que sigue en alza.
“El problema ya no son las changas, sino los precios de los alimentos”, afirmó a La Nación el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Para el funcionario, la suba de la pobreza muestra un escenario que es “crítico”. Sin embargo, consideró que el 42% de pobreza en 2020 (19 millones de pobres) es mejor, dice, que el 47% que se registraba entre los meses de abril, mayo y junio en medio de la cuarentena más rígida.