El gobierno suspende las exportaciones de maíz

Crecen las dudas de como ingresarán divisas extranjeras al país.

Al conocerse esta noticia los productores manifestaron su incertidumbre para con el futuro.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció este miércoles que suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, que es el momento que ingresará la nueva cosecha, con la única excepción del maíz pisingallo.
“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señalaron desde la cartera que conduce Luis Basterra.
Cabe recordar que las DJVE son las declaraciones de venta que deben hacer los exportadores de granos y subproductos comprendidos en la Ley 21.453 en el momento en que cierran cada negocio, que suele ser varios meses antes del embarque.
Entre los productores, explicaron que las primeras reacciones sobre la medida son “de sorpresa e incertidumbre que provocan este tipo de medidas de intervención en los mercados, ya que cuando se pusieron en marcha durante el kirchnerismo derivaron en serias complicaciones no solamente para el sector sino también al país, que quedó alejado de la demanda internacional”. Se espera un pronunciamiento de los dirigentes de la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar).