El consumo cayó 5,3 por ciento en los primeros cinco meses del año

El informe elaborado por la consultora Nielsen, relevó lo que sucedió con las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que «la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena» y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional. La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10% y en período marzo-abril la caída fue de 4,2%.
Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen. La consultora precisó que el canal kioscos «es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación», con una baja de ventas de 15% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron «los únicos de tendencia positiva», con subas de 1,8% y 3% respectivamente. En tanto, el canal tradicional registró una caída de 6%; farmacias una baja de 6%; y los autoservicios perdieron 2,5%.
La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).
En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente. En base a datos preliminalres, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.