El Colegio de Abogados provincial pidió debate

Pidieron una revisión legal del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Pidieron que se convoque a los diversos sectores para que puedan realizar sus aportes de la situación.

«Una vez más un proyecto nace del poder político sin haber sido precedido de un profundo y transparente debate social», remarcaron desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) respecto del proyecto de reforma judicial que el Presidente de la Nación envió al Congreso.
«El Presidente de la Nación ha presentado ante la sociedad y el Congreso su proyecto de reformas de la Justicia, limitado solo al fuero penal. Una vez más un proyecto que nace del poder político sin haber sido precedido de un profundo y transparente debate social», criticaron desde CAER, al mismo tiempo que afirmaron que la Justicia argentina se encuentra en crisis y muchas cuestiones deben reformarse para que la ciudadanía argentina pueda recuperar su confianza en este servicio público imprescindible en una democracia moderna. Respecto del proyecto en cuestión, detallaron que se centra en la reconfiguración de la Justicia penal federal de la ciudad de Buenos Aires, la creación de nuevos juzgados federales con competencia penal en las restantes provincias argentinas y la conformación de una comisión especial para estudiar el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el instituto del juicio por jurados.
«Lo que hemos observado del proyecto es que en la jurisdicción de Entre Ríos se crearían nuevos juzgados federales con competencia penal. Ya el Estado nacional ha adoptado el sistema penal acusatorio a través del nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063), pero con una implementación escalonada por provincias. A su vez, la comisión creada tratará el funcionamiento del Ministerio Público, siendo ésta la parte que asume la investigación y la acusación y la que necesitaría ineludiblemente una transformación cuantitativa importante», mencionaron.