El Censo Nacional podría realizarse en mayo

Lo que tienen claro es que debe hacerse el próximo año sin falta.

“No queremos que la fecha se junte con el cronograma electoral” dijeron desde el Indec.

El Censo Nacional que debía hacerse a finales de octubre y que fue postergado por la pandemia se realizará el año próximo, aunque todavía la fecha no está del todo definida. Podría realizarse en mayo o en noviembre del 2021, según adelantó el titular del Indec, Marco Lavagna, durante una presentación que realizó ayer de mañana en la reunión de la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Flores, de la Coalición Cívica.
“Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y no queremos que la fecha se junte con el cronograma electoral, por lo que manejamos dos fechas: mayo o noviembre. Personalmente, me inclino más para noviembre”, aseguró Lavagna, quien comentó que no sería entre junio y octubre por las elecciones. “El Censo requiere un grado de apoyo muy importante por parte de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, destacó.
El funcionario detalló ante los legisladores todos los pasos del demorado operativo y proyectó un presupuesto de $14.500 millones. El economista reveló además que se encuentra bajo análisis la implementación, por primera vez, del E-Censo, para que la población pueda responder el cuestionario de forma digital. Dijo que el organismo está evaluando la posibilidad de aplicar el cuestionario censal en línea, para que “los propios ciudadanos se puedan censar” a través de una página web o de una aplicación de celular.