Dos buzos uruguayenses rescataron a un conductor

El herido fue trasladado al hospital de Gualeguaychú.

Bomberos lograron sacar del habitáculo al chofer con principio de hipotermia.

Buzos pertenecientes al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad intervinieron ayer de madrugada, en el rescate de un caminero que quedó atrapado dentro de su vehículo tras caer al río Gualeguaychú.
Un camión de transporte de combustible, que circulaba sin carga hacia el sur por la Ruta Nacional 14, despistó ayer de madrugada a la altura del kilómetro 88 y cayó sobre el río Gualeguaychú.
Luis Horacio Croci, segundo Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, fue el buzo que rescató al conductor del vehículo de gran porte. El integrante del cuartel de bomberos uruguayense, brindó detalles del trabajo que realizaron: “Siendo las 2:20 horas de la madrugada de ayer, desde Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú avisaron al cuartel de Concepción del Uruguay que estaban trabajando en un incidente vial sobre ruta 14, donde un camión había caído a un arroyo”.
Croci agregó que: “Debido a esto, personal de la guardia partió en el móvil de rescate en dirección a la zona del accidente, mientras los dos buzos que pertenecemos al cuartel prepararon el bote y todos los elementos para intervenir si fue necesario, ya que no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar. Una vez que tuvimos todo, salimos en la misma dirección”. El buzo encargado del rescate continuó su relato al asegurar que: “Cuando llegamos al lugar ya estaban nuestros colegas de Gualeguaychú, que habían comenzado con las primeras tareas como son alumbrar la zona donde se debía trabajar y entablar un diálogo con el damnificado”.
Con respecto a la causa del incidente vial, el segundo jefe del cuartel local reveló: “El camión se deslizó por el costado del puente y quedó en el agua, en una zona donde no se podía establecer fehacientemente la profundidad del arroyo”. Además, Croci se refirió a las dificultades que se presentaron: “Lamentablemente, por una cuestión topográfica, fue imposible bajar la embarcación que llevamos desde Concepción del Uruguay hasta la zona del hecho. Luego nos contactamos con el chofer y pudimos corroborar que estaba bien, lúcido y respondía a las preguntas que le hacíamos. Fue así que decidí tirarme al agua con una cuerda de vida, llegué hasta el camión y lo sujeté. El otro extremo de la cuerda fue asegurado en el puente”. “Una vez que pude tomar contacto con el camionero, lo evalué mediante mis conocimientos de enfermería. Estaba bien y lúcido, aunque con algunos traumatismos e hipotermia. Luego le comenté el procedimiento que íbamos a hacer y me dijo que estaba de acuerdo. Le puse un chaleco salvavidas y salimos de la cabina por el agua, sujetados a la cuerda de seguridad y caminando por unos fierros del camión que habían quedado en el interior del arroyo. Así hicimos los 15 metros que nos dividían desde el camión hasta la costa”, relató el segundo jefe de los bomberos. “Cuando el herido estuvo afuera del agua, un servicio de emergencias médicas trasladó al conductor hasta el hospital de Gualeguaychú. Nosotros sabíamos que teníamos que sacarlo o sacarlo debido a la hipotermia. Se movilizó muy bien, pese a que estaba muy mojado y el agua estaba muy fría. El camionero esperó a que lo rescaten dentro de la cabina del camión, mientras caminaba de un costado a otro, con la mitad del cuerpo bajo el agua”, puntualizó Croci.