Dos actores argentinos sobrevivieron a la tragedia

Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio de Miami cuando se derrumbó: se salvaron de milagro. Los artistas habían subido a uno de los ascensores cuando la estructura de 12 pisos comenzó a desplomarse.

Minutos antes habían regresado al edificio luego de cenar con el humorista Martín Bossi. Eran cerca de las 2:00 hora local. Estaban en el ascensor cuando sintieron el temblor. A las corridas y entre gritos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi lograron salir del edificio mientras, casi a sus espaldas, el condominio de Surfside -de 12 pisos de altura y ubicado en las proximidades de Miami Beach-, se desplomaba, provocando la muerte de al menos una persona y dejando varios heridos. La actriz sufrió heridas leves y fue atendida en un hospital, al que llegó con su marido por sus propios medios. Poco después, ambos aportando tranquilidad desde las redes sociales con escuetos posteos. “Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, puso Gimena, algo similar a lo escrito por Nico: “Gracias a Dios nosotros estamos. Gracias por la preocupación”.
En la noche del miércoles, habían roto una costumbre: solían quedarse en el departamento que ocupaba, en el tercer piso del condominio, pero, esta vez, optaron por salir a cenar. Ya en el estacionamiento en el que dejaron el auto, ubicado en el costado izquierdo de la estructura, Gime sintió que algo crujía; entre el sueño y el cansancio, le restó importancia. Y subieron al ascensor, según relató Vanesa Bafaro, prensa de la obra Una semana nada más, a los colegas de Teleshow, luego de haber conseguido comunicarse con Nicolás. En el recibidor, el ascensor hizo una parada obligada -así está programado- y abrió sus puertas. Los dos se sorprendieron al ver mucho humo y gente corriendo.
Se asustaron. Decidieron seguir a las personas que, entre el humo, buscaron la salida y, de ese modo, llegaron a la calle. “Mejor crucemos, por las dudas”, aconsejó Nico. En ese instante, a menos de cinco minutos de haber bajado del auto en la cochera, lo jamás imaginado: el condominio empezó a derrumbarse. Nico y Gime salieron corriendo, sin dirección alguna. Entre la polvareda enorme -huyendo casi a ciegas- y el desconcierto generalizado, la actriz se golpeó fuertemente la cabeza contra una palmera. Pidieron ayuda.
Un joven los acercó hasta el hospital, donde una tomografía aportó tranquilidad, pero a medias. Están conmocionados porque, más allá de lo ocurrido, de haberse salvado milagrosamente, en el condominio viven personas conocidas. Por el momento, nada saben de ellas. Nicolás y Gimena habían viajado a Miami a principios de junio, luego de que las medidas sanitarias dispuestas ante la segunda ola de coronavirus establecieran el cierre de los teatros y se suspendieran las funciones de la obra Una semana nada más, que protagonizan con Benjamín Rojas. En los Estados Unidos, además de disfrutar de unos días de descanso junto a su esposa, el actor mantuvo varias reuniones para ultimar los detalles de la docuserie que arma sobre el grupo CNCO con su nueva productora, Oniisan, en sociedad con el hermano de Adrián Suar, Paul Kizner. Serán tres capítulos en los que se mostrarán los últimos cinco días de la banda, ya que Joel, uno de los integrantes del grupo, iniciará su carrera como solista. En este ambicioso proyecto, el director de cámara es Martín Saban y la dirección general corre por cuenta de Mariano Dimaría.