Donación multiorgánica posibilitó cinco trasplantes

Personal del Incucai y del Cucier colaboró con el dispositivo aplicado en Concepción del Uruguay.

Se trató de la 25º ablación efectuada en lo que va de este año.

En Concepción del Uruguay, la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) llevó a cabo, entre las últimas horas del martes y las primeras de ayer, la duodécima donación multiorgánica para un total de 25 en este 2020, ya que se han registrado, además, 13 donaciones de tejidos en Entre Ríos.
El procedimiento contó con la cooperación de un equipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), designado por la guardia médica del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y trasladado vía aérea hasta Concepción del Uruguay.
A partir del gesto solidario de otra familia entrerriana, cinco pacientes en lista de espera del Incucai acceden a diversos trasplantes: hepático, renales y de córneas.
Tanto en el traslado de los profesionales y su actuación dentro del nosocomio, como en el testeo del donante, se observó el cumplimiento exhaustivo de todos los protocolos en el marco de la pandemia de covid-19.
Las autoridades de Salud agradecieron a la familia donante y a todo el personal interviniente, en nombre de las personas trasplantadas y la comunidad. También al personal del Laboratorio Epidemiológico de Entre Ríos que, comprendiendo los tiempos que requieren estos operativos, trabajan codo a codo en el marco de la pandemia.