Dólar futuro: sobreseyeron a Cristina Kirchner y Kicillof

CFK y Kicillof.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros, en la causa por la compra de dólar futuro. De esta forma, no irán a juicio oral.
La Cámara comprobó que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, por lo que “corresponde resolver el sobreseimiento de las y los imputados”. El fallo, de un centenar de páginas, reconoce que existieron irregularidades que, de haberse corregido durante la tramitación del proceso, hubieran desembocado en el sobreseimiento mucho tiempo antes.
“El Poder Judicial en todo Estado de Derecho tiene la obligación constitucional y de derecho interno de entender y poner fin a contiendas, como en el presente caso, que se han mantenido a través del tiempo, produciendo incertidumbre entre los justiciables y creando desconcierto entre la comunidad jurídica”, señalaron los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.
“La vigencia de la Constitución Nacional, la igualdad ante la ley, el respeto al debido proceso y su resolución en tiempo oportuno son los pilares que sostienen a toda sociedad democrática y consolidan la credibilidad de la justicia”, agregaron.
El sobreseimiento masivo se basó sobre un informe pericial que demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado, pese a que la acusación sostenía que había existido un quebranto millonario. Ese peritaje, según sostiene el fallo, debió haberse ordenado durante la etapa de instrucción de la causa, pero sólo fue posible cuando el expediente ya estaba en los umbrales del juicio oral y público.
El fallo alcanza también al extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros. El expediente en su etapa de instrucción estuvo en manos del fallecido juez Claudio Bonadio.

Conceden la excarcelación a José López
El TOF N° 1 le concedió la libertad condicional al ex secretario de Obras Públicas José López bajo una caución de 85 millones de pesos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos con casi 9 millones de dólares.