Destacan el Plan Nacional de Evaluación Educativa

El plan fue aprobado por unanimidad.

Desde el CGE apoyaron este jueves esta política nacional que se aplicará en todo el país.

El presidente del CGE, Martín Müller, formó parte del 107° Consejo Federal de Educación, donde se presentaron los principales componentes del Plan Nacional de Evaluación que permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, fue el encargado de la presentación de los principales componentes del plan que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que en conjunto permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos.
En ese marco, Müller destacó el encuentro: “Previo a la asamblea se construyó un fuerte consenso a partir de una ronda de reuniones en la cual participamos dentro de la región centro para lograr un plan de evaluación del proceso educativo que aspira a ser integral y de gran calidad”.
En esa línea, aseguró que “esto nos permitió diagnosticar y obtener una fotografía más cercana a la realidad de nuestras escuelas en todo el territorio nacional”.
En otra línea hizo referencia a la prueba censal Aprender. “Valoramos dentro de este plan el hecho de poder realizar la prueba que se ha convertido en una política de Estado que nos va a permitir tener una visión histórica de la evolución de los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Müller.
Asimismo, expresó que creen que tiene que ser una herramienta clara, basada en evidencias, que fije el rumbo, que oriente a las políticas públicas de la provincia.
Después del encuentro, Trotta manifestó que el propósito es profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. “Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos”, sostuvo.
“La información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país”, añadió el Ministro de Educación.