Declararon zona de emergencia a Cushamen

Continúan los focos activos aunque controlados.

Mientras continúan activos los focos de incendios forestales en zonas de Río Negro y Chubut, ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los departamentos de Cushamen y de Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, respectivamente, y a las adyacencias de la localidad de El Bolsón, luego de los incendios forestales que devastaron la región.
El proyecto, que volvió a Diputados en revisión del Senado, prevé entre los distintos aspectos la iniciativa habilitar a asignar recursos económicos para la «reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias».
Asimismo, la iniciativa contempla la ampliación de los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en aquella zona. El proyecto -impulsado por Brenda Austin (UCR)- no tenía dictamen y fue incorporado al temario con un acuerdo interpartidario.
En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) precisó que se continúan combatiendo las llamas: el único foco considerado activo en la provincia de Río Negro es el que se registra en El Boquete, mientras que en Chubut se consideran así a los focos en Cushamen, Las Golondrinas, y Tehuelches, Río Pico.