Culminaron el operativo sanitario en el ex Circuito Mena

Desde las Áreas de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad, en conjunto con
un equipo interdisciplinario del Hospital Giacomotti finalizaron las visitas a las familias puntualizando en la prevención y la promoción primaria de la salud.

El municipio continuó con el relevamiento sanitario, en el sector del ex Circuito Mena. Dentro de los objetivos planteados en esta tarea el equipo de la Dirección de Salud se focalizó en la detección de los problemas de salud de la población que allí habita, a la vez se controlaron los calendarios de vacunación y situación odontológica de los vecinos.
El operativo comenzó el lunes y este martes continuaron trabajando realizando un tratamiento sanitario en todos los vecinos de ese barrio. Las tareas se concretaron en conjunto con parte del equipo del Hospital Giacomotti, desde su área programática, desde el área de salud municipal y también Desarrollo Social
En cuanto a las tareas realizadas, el Director de Salud Comunitaria, Gabriel Barrientos manifestó: “el trabajo se extendió a todas las viviendas y durante toda la mañana del lunes, se realizó en base al pedido de los mismos vecinos que observan a menudo, apariciones de enfermedades mayormente ligadas a estados respiratorios. Luego de la lluvia y los anegamientos se produjeron algunos casos de anginas y dermatitis muchos provocados por picaduras de insectos, los cuales fueron relevados. Además se dio continuidad al trabajo periódico que se realiza en estos barrios de relevamientos de niños con bajo peso o situaciones sanitarias que requieran atención”.
“Dentro de lo estipulado realizamos los relevamientos que ya venimos ejecutando en forma periódica desde nuestro sector por todos los barrios de la ciudad siempre apuntando a la parte de salud de la población, esto es algo que no queremos descuidar y también hay otros temas en los que queremos hacer hincapié”, añadió.

En el terreno
“El lunes por ejemplo el relevamiento se efectuó en 30 familias constituidas por 14 adultos y 26 menores, y en ese tiempo nos encontramos con una embarazada sin control y este es un tema muy importante en la ciudad porque nos encontramos con muchas madres que están esperando un hijo y sin ningún tipo de control, es decir, transcurren un embarazo de 9 meses y nunca pasaron por un médico para controlarse; esto es algo grave, sucede y es un desafío para la parte de salud que queremos revertir”, comentó Barrientos en cuanto a las problemáticas visibilizadas y agregó: “sin apabullar con las cifras, se hizo un relevamiento estadístico en el hospital por 10 meses y hubo 690 partos que fueron con algún tipo de control, ya sea uno o 10 y hubo 53 que transcurrieron 9 meses sin ningún análisis médico y es allí donde está es desafío por eso ya nos hemos reunido con el resto de los actores de salud, tanto provinciales como locales y del hospital mismo para ver donde está la falla porque para la ciudadanía es público el acceso a los centros de salud, están los programas complementarios, hay profesionales y pese a ello no se acercan las personas”.
“Lo que pretendemos es estar presentes en toda la ciudad, salir a captar gente y queremos apuntar bien hacia los niños y las embarazadas; aquel chico que no tiene ningún tipo de vacunación, no está alfabetizado, tiene patologías crónicas y no lo sabe, por ejemplo”, concluyó.
Por Ana Paula

Compartir