Cristina reclamó la nulidad de la causa del Memorándum

Cristina Fernández expuso en audiencia pública.

Cristina Kirchner expuso en una audiencia pública. El TOF 8 decidirá si declara la nulidad del proceso.

La vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó la nulidad de la causa del Memorándum con Irán y dijo que esa investigación es “un disparate judicial, institucional y político”, al tiempo que apuntó contra el ex mandatario Mauricio Macri por la “persecución” judicial en su contra entre 2015 y 2019.
En audiencia virtual desde el Congreso de la Nación, la vicepresidenta fundamentó este viernes su nulidad ante el Tribunal Oral Federal 8 el mismo día en que se realizaron los actos del 27 aniversario del atentado a la AMIA y con la ausencia de los querellantes familiares de víctimas.
La denuncia de Nisman acusaba a la expresidenta, al excanciller Héctor Timerman y a otras personas de firmar el memorándum entre Argentina e Irán para el avance de la causa AMIA: según el fallecido fiscal, detrás del tratado que fue aprobado por el Congreso había un interés de restablecer relaciones comerciales con ese país para exportarle carnes y granos e importar de petróleo.
CFK habló a lo largo de una hora. En su alegato criticó con dureza al Poder Judicial y fue escuchada por los jueces y el fiscal Marcelo Colombo, entre otros. En primera medida, recordó que ella era legisladora al momento del atentado y que luego integró la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 hasta el año 2001.
La vicepresidenta explicó que el Memorándum “tenía un único objetivo: que los acusados de haber sido los autores ideológicos de la AMIA pudieran ser indagados por el juez”. Pero, agregó que “jamás entró en vigencia porque Irán -que según Nisman era la favorecida-, jamás en su parlamento aprobó ese memorando”.
Cristina Kirchner señaló que en la causa se intentó desde el Poder Judicial “poner a un tribunal oral a dedo” para juzgarla. En ese sentido, dijo que todas sus causas judiciales “les tocaban a (Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini” en primera instancia y “si algo se les escapaba” les llegaba en la Cámara de Casación a los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, ambos visitantes asiduos del expresidente Macri.
Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez son los integrantes del TOF 8 que deberán resolver sobre el planteo de nulidad formulado por Cristina Kirchner, y si se hace o no el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.