Cooperativas y un lema en clave de resiliencia

Esta Plazoleta rinde tributo a las cooperativas agropecuarias de Entre Ríos, origen del cooperativismo argentino.

El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo. Un sector integrado actualmente por 12.283 cooperativas y 3.694 mutuales, cuya producción explica casi el 10% del PBI del país.

Uno de los aspectos críticos que enfrenta el sector, de cara al Día Internacional de las Cooperativas que se celebra hoy, es que en la actualidad existen más de 11.000 cooperativas que por la crisis económica preexistente y por los efectos de la pandemia de coronavirus, no pudieron hacer frente a los diversos pagos y tienen la matrícula suspendida.
En 2020, se crearon 626 cooperativas y se inscribieron 48 mutuales, y desde el Inaes estimaron que en todo lo que va de 2021 se matricularán más de 800 nuevas cooperativas.
Este año, el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) -que preside el argentino Ariel Guarco- es «Reconstruir Mejor Juntos».
Según los cálculos de la ACI, en el mundo hay más de 3 millones de cooperativas que alcanzan a más 1.200 millones de asociados.
En Argentina, las cooperativas y mutuales participan en diferentes sectores como educación, hábitat, consumo, crédito, medios, industrias, salud, seguros, servicios públicos y turismo, entre otros.
Según datos oficiales, hay más de 7 millones de argentinos que tienen luz gracias a que son socios de distintas cooperativas eléctricas. El rol de las cooperativas de salud durante la crisis sanitaria ha sido fundamental ya que proveyeron insumos, recuperaron centros y brindaron un sistema de protección de salud completo a las casi dos millones de personas que en el país se atienden en las entidades sanitarias cooperativas.

Fuerza laboral
Asimismo, las cooperativas de telecomunicaciones que se tornaron esenciales para el desarrollo de la vida en tiempos marcados por la pandemia de coronavirus, brindan servicios de calidad con tarifas accesibles.
Específicamente, un total de 547 cooperativas en 20 provincias del país ofrecen internet por banda ancha, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y datos móviles, y lo continuaron haciendo en pandemia, aun cuando muchas afrontaron una falta de pagos derivada de la caída de la actividad económica general y la pérdida de oportunidades laborales .
Apenas iniciado el gobierno del presidente Alberto Fernández, en febrero de 2020, el Inaes dejó de funcionar en el órbita del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a formar parte de la cartera de Desarrollo Productivo.
Fue una decisión que persiguió el objetivo de impulsar el desarrollo cooperativo en función de contribuir a la producción y la generación de puestos de trabajo en toda la comunidad.
Entre otras modificaciones, el Inaes recientemente estableció la simplificación de los trámites para la obtención de las matrículas y además destina fondos para créditos con tasas subsidiadas y plazos de amortización muy favorables para las entidades asociativistas.
Respecto de la productividad y la eficiencia del sector a la hora de competir con otros actores privados, las cooperativas no son las ambulancias que recogen a los que el capitalismo arroja fuera del mercado, si no que «son firmas creadas para satisfacer necesidades económicas y sociales, a través de un gobierno interno democrático».
«Son empresas que deben cumplir requisitos jurídicos y de eficiencia en la gestión ya que compiten como tales en un mercado con las firmas tradicionales», agregó el también dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
De acuerdo a estimaciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen un volumen de facturación equivalente que los ubicaría como la sexta economía del mundo.

En la provincia hay casi 850 cooperativas matriculadas
En Entre Ríos el cooperativismo es un modelo de organización de gran importancia. Son asociaciones autónomas de sostén económico, social y cultural para sus integrantes por intermedio de una empresa de propiedad conjunta, con adhesión abierta, voluntaria y un control democrático de los mismos socios.
En todo el territorio entrerriano existen 844 cooperativas matriculadas en la actualidad. De todas maneras se estima que son más las que están en funcionamiento aunque en proceso de regularizar sus inscripciones.
Las cooperativas permiten que cientos de familias acceden a un trabajo digno con una forma de organización que prioriza los vínculos humanos y la solidaridad. En la provincia existen cooperativas de los rubros más diversos, como por ejemplo vinculadas a la producción de alimentos, textiles, hortícolas, y relacionadas a la construcción y al reciclado, entre muchas otras variantes.
El cooperativismo y el mutualismo cuenta con más de 160 años en Entre Ríos, que fue una de las primeras del país en impulsar el cooperativismo y en reconocer la actividad en su Constitución provincial. Asimismo, la primera cooperativa agrícola de Latinoamérica es entrerriana.
Se prevé que el próximo paso será implementar el cooperativismo en los contenidos educativos de las escuelas entrerrianas.