Confirmaron 11.129 casos y 197 fallecimientos

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, durante las últimas 24 horas, se registraron 197 muertes y 11.129 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 790.818 y las víctimas fatales suman 20.795.
Del total de fallecimientos, 118 son hombres y 79 mujeres. Una mujer, residente en la provincia de Chaco, fue reclasificada.
Durante la jornada del viernes fueron realizados 20.525 testeos y, desde el inicio del brote, se efectuaron 2.051.037 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 45.200,2 muestras por millón de habitantes.
La cartera sanitaria indicó que son 3.820 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,7% en el país y del 62,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
La directora científico-técnica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Doctor Carlos Malbrán, Claudia Perandones, afirmó que la aplicación de un nuevo sanitizante en los transportes, que ya comenzó en trenes, y los test rápidos para la detección del coronavirus permitirán “las aperturas progresivas” en ese sector.
“Las estrategias para reducir la carga viral en todos los transportes, sumadas a los test rápidos van a permitir las aperturas progresivas y abordar nuevas etapas de la pandemia”, dijo Perandones en diálogo con Télam.

Pruebas rápidas
Las pruebas rápidas de antígenos para sars-cov-2, presentadas recientemente por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, nasales o en esputo y heces, cuyos resultados se conocen en 20 minutos.
Durante esta mañana se confirmó que el Ministerio de Salud de Mendoza autorizó el uso del ibuprofeno de sodio inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados, informaron las autoridades de esa provincia.