Confirmaciones y dudas para definir las listas a diputados

Victoria Tolosa Paz suena para encabezar la lista del FdT en territorio bonaerense.

El oficialismo y las oposiciones ponen todas sus fichas en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense.

Los frentes que competirán en las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre inscribieron sus alianzas y ahora se encuentran en la etapa de definiciones de nombres que serán precandidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, a falta de seis días del vencimiento del plazo para presentar las listas.
En los próximos comicios se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja y 24 escaños del Senado. El foco está puesto en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).
A grandes rasgos, ambas coaliciones lograron mantener la cohesión de sus alianzas en la mayoría de los distritos. Por su necesidad de cohesión, el FdT no utilizará la herramienta de las PASO sino que presentaría listas de unidad en la mayoría de las provincias, con la incorporación de algunos partidos que revisten una novedad para la oferta electoral.
En la provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del padrón electoral, el FdT ratificó su alianza de fuerzas, con el PJ a la cabeza, e incorporó al Partido FE, brazo político de la Uatre, el gremio que estuvo con JxC.
El presidente Alberto Fernández afirmó en la semana que el FdT “va a ganar las elecciones”. Por lo pronto se sabe que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no será quien encabece la lista tal como había trascendido, en tanto que suena Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Como otra novedad, el oficialismo también formalizó la incorporación del massista Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito donde el espacio había quedado excluido en las presidenciales de 2019. En la Ciudad, el legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro afirmó que “es probable” que sea precandidato, aunque no descartó que haya más de una nómina.
En la provincia, JxC resolvió acortar el nombre de su frente a “Juntos”, en una alianza que incluye al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, pero que también sumó a los peronistas del Partido del Diálogo de Emilio Monzó y Confianza Pública, fundado por Graciela Ocaña. En el territorio bonaerense, las PASO dejará en el camino al neurocientífico Facundo Manes con la UCR o a la nómina del PRO con Diego Santilli. En CABA competirán dos nóminas de JxC: la de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la de Ricardo López Murphy.
Por otro lado, el exministro del Interior del kirchnerismo, Florencio Randazzo, será el primer precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del frente “Vamos con Vos”, que junta al lavagnismo, Libres del Sur y Tercera Posición de Graciela Camaño.
La izquierda no logró unificarse tras la fractura entre el Frente de Izquierda-Unidad, que se inscribió en 23 distritos, y el Nuevo Más, que estará en 13 jurisdicciones, además de Política Obrera, de Jorge Altamira, y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.