Buscan la insignia en honor a Francisco Ramírez

El boceto acompañará a los futuros actos evocativos.

La convocatoria está dirigida a los alumnos regulares los dos últimos años del nivel secundario.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay convocó a las y los alumnos regulares de los dos últimos años de los establecimientos secundarios de la ciudad a participar del concurso con el objeto de seleccionar el boceto de logotipo que identifique las actividades que tengan como fin celebrar los futuros acontecimientos ramirianos. El boceto será utilizado, en formato gráfico, audiovisual o pin, en publicaciones o actos relacionados con la historia uruguayense. La convocatoria se efectúa en el marco del bicentenario de la Batalla de Cepeda, la firma del Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos cumplidos durante 2020 y los 200 años de la muerte de Francisco Ramírez a conmemorarse el 10 de julio de 2021.

¿Cómo participar?
Alumnas y alumnos de los dos últimos años de los establecimientos educativos de todas las modalidades, incluida la de jóvenes y adultos, tanto de gestión oficial como privada, podrán presentar diseños de forma individual o grupal, contando con el asesoramiento de docentes, periodistas, diseñadores gráficos, miembros de centros tradicionalistas, amigos y/o familiares. El boceto presentado será acompañado de una breve descripción de la insignia explicativa de la significación. Debido al contexto de pandemia deberán ser presentados de forma remota y digital, a través del siguiente correo electrónico: concursoramiriano@gmail.com.
Habrá tiempo hasta el 30 de julio. Los modelos se presentarán en versión digital, formato .PDF o .JPG en tamaño de hoja A4 (20 por 30 centímetros) horizontal o vertical. En caso de ser enviado en formato imagen, la misma no deberá ser inferior a la calidad HD (1.280 por 720 píxeles). Se debe agregar una fundamentación de la obra con una extensión máxima de una página A4, escrita en Arial 12.

Bases y condiciones
El trabajo presentado deberá ser inédito, y cada participante por sí o en forma grupal, podrá presentar sólo un trabajo. No podrá portar símbolos o leyendas que aludan a partidos políticos, movimientos sociales, religiosos, publicidades empresariales o comerciales. Debe ser emblemáticamente identificable para la población y expresar ideas en pocos objetos plasmados en el boceto. Tiene que ser fácilmente reproducible tanto en pintura como en costura y debe distinguirse, sin que sus colores u objetos se perciban alterados o borrosos.

Figuras y escrituras
En cuanto a la utilización de figuras deben observar estrecha relación con el marco natural, social, y cultural de la ciudad y corresponde que estén ubicadas al centro. No deben ser más de dos, con el objeto de favorecer una clara visión a la distancia, será de construcción sencilla y fácil de diferenciar una de la otra, en el caso de ser dos. Si la figura elegida es un animal, deberá mirar a la izquierda; si son armas se colocan las puntas hacia arriba (en símbolo de victoria), si se quiere significar armas vencidas se colocarán las puntas hacia abajo. Si la figura elegida posee el mismo color que el fondo, es preciso que se filetee su contorno para poder distinguir rápida y claramente el fondo de la figura. Las figuras pueden ser: naturales: aspectos del marco natural de la ciudad: flores, plantas, animales, entre otros (incluye figuras humanas). Artificiales: las cosas creadas por el hombre (armas, edificios, etcétera). Puede portar una escritura acorde al tamaño.

Colores
Los colores deben ser claramente distinguibles y definidos. Puede utilizarse como referencia alguno de los más utilizados en el escudo municipal, pero no es excluyente, pues pueden fundamentarse otras coloraciones. Los colores que se utilicen deben elegirse contemplando que reflejen aspectos naturales, religiosos, políticos, culturales que hace a la historia y la vida de Concepción del Uruguay.

Jurado
La Comisión Evaluadora estará integrada por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), uno de la Dirección de Cultura, de los distintos bloques del Concejo Deliberante, uno de la carrera de Diseño de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), un profesor o especialista en historia de Concepción del Uruguay y un representante de la Comisión del Bicentenario.

Preselección, elección y definición
De todos los trabajos recibidos se efectuará una preselección de seis propuestas, entre el 1 y 15 de agosto. La Definición de la Comisión será presentada el 18 de agosto de 2021. Y la presentación de los trabajos seleccionados será el 30 de agosto. Los trabajos serán expuestos en la galería de arte 3° Piso del Centro Cívico.

¿Por qué una insignia?
En este marco de recordación histórica, el municipio consideró necesario contar con un símbolo que identifique al pueblo de Concepción del Uruguay con la finalidad de que el Bicentenario Ramiriano trascienda los tiempos y selle el compromiso ciudadano con los principios de federalismo, democracia y republicanismo.
Y el concurso se realizará con el objetivo de que la obtención de una insignia que sea símbolo identitario y de compromiso con los principios surja de un ámbito de consenso, pluralidad y participación.