Buscan incentivar la educación técnica

El acuerdo se desarrolló de forma virtual entre los representantes.

Córdoba, Entre Ríos y Catamarca acordaron este martes incentivar la educación técnico-profesional.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la firma del convenio entre el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, María Eugenia Rosales Matienzo y el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller. Por su parte, Córdoba asistirá y colaborará en el desarrollo de Trayectos de Formación Profesional de nivel terciario al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca y al Consejo General de Educación de Entre Ríos. La primera etapa de este acuerdo comenzará con el dictado del trayecto “Desarrollador Full Stack”, que cuenta con una carga horaria de 300 Horas reloj,distribuidas en seis meses, utilizando metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Este convenio se da en el marco de la inauguración del Instituto Politécnico de Córdoba que cuenta con nuevas orientaciones que tiene como objetivo formar estudiantes en tecnologías de punta, incluyendo biotecnología, informática y robótica.
La institución se destaca por la articulación entre la formación secundaria, la formación superior, la formación profesional y el nivel universitario. Además cuenta con acuerdos con varias universidades nacionales con sede en la provincia, de manera de que los créditos de la formación en el politécnico tengan validez en la enseñanza superior. También tiene un sistema para incorporar docentes por concursos y validación de antecedentes, al estilo universitario
En ese marco, Trotta se refirió a la importancia de vincular la educación con el desarrollo estratégico del país en términos de actividades productivas y puso en valor la firma del convenio: «El país que queremos requiere de profesionales capacitados que puedan desarrollarse y aportar a las economías locales y regionales. Asumir el desafío de discutir en el presente el perfil de desarrollo que queremos para la Argentina desde el sector educativo es fundamental para preparar a nuestras y nuestros alumnos para los desafíos del mundo del trabajo». Y agregó: “El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tiene como objetivo la tarea de vincular el mundo del trabajo con la educación; en articulación, Nación y provincias, vamos a profundizar la agenda que nos hemos propuesto, ya que reviste de una importancia central para el país”.
En dos de las carreras del Politécnico (Desarrollo Web y Ciencia de Datos) se van a incorporar cursos de programación Python desarrollados junto con la academia INET-CISCO de informática.